La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) reveló que durante todo el año pasado un total de 73.974 colombianos fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo por causa de la violencia, de los cualesel 71% del total de afectados aún no han podido volver a sus hogares.
Esa alarmante cifra representa un aumento del 181% en el número de víctimas con respecto al año pasado y, además, en varios de los casos los afectados son personas que están siendo revictimizadas.
La Oficina expresó que del total de damnificados, al menos 13.000 son niños, y la cifra total de ataques a la población civil por parte de los grupos armados superó los 2.400. El número total de víctimas por acciones violentas en Colombia durante el 2021 llegó a 283.000 personas
En relación con el confinamiento por presencia y enfrentamientos entre grupos armados, la OCHA señaló que las víctimas ascendieron a 65.685 personas, de las cuales el 35% se mantienen en esa condición.Adicional a lo anterior, 85.700 colombianos sufrieron restricciones de tránsito a la movilidad por distintas acciones de los grupos armados.
Por otra parte, la OCHA reveló que de acuerdo con sus cifras,141 ciudadanos fueron víctimas de minas antipersonal en lo corrido del año pasado.