Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo anunciara este lunes que las tarifas de las carreras de taxis subirían y serían reguladas por el Gobierno nacional, el gremio se expresó en desacuerdo y anunció que se irán a paro.
Otro punto planteado por el ministro está relacionado con la implementación de una tarifa dinámica en el servicio de taxi, tal como ocurre con las plataformas digitales de transporte, propuesta que tampoco cayó bien.
El viernes 7 de julio cerca de 250 taxistas de todo el país se reunieron en Manizales con el ministro Camargo, para conocer el avance de los 17 puntos negociados en el mes de febrero y la petición de tener una tarifa diferencial ante el incremento que desde el mes de agosto de 2022 se presenta en el precio de la gasolina en Colombia.
No obstante, la gota que rebosó la paciencia de los taxistas es que desde el Ministerio de Transporte argumentaron que esto no se podría dar, por el déficit de $30 billones que se presenta en el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible.
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente”, aseguró el líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.
El representante del gremio Hugo Ospina, también advirtió que de no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional antes del 31 de julio, el sector se vería obligado a iniciar un paro indefinido a nivel nacional. Advirtieron que la hora cero está programada para el próximo 9 de agosto.
El viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo, precisó que continuarán las mesas de diálogos y que el tema referente a la tarifa diferencial deberán analizarla con la Superintendencia de Transporte.