Problemas técnicos en los campos de producción de la compañía Canacol Energy en el departamento de Córdoba, cerca de Cerro Matoso, había generado racionamiento de gas en el sector industrial de la costa norte de Colombia.
Esta situación había sido advertida desde hace un mes y a partir del 23 de agosto, comenzaron a aplicar restricciones en las ventas y el suministro, reduciendo hasta un 10% los volúmenes habituales de gas.
La solución a esta problemática que estaba provocando disminución de la productividad en las industrias de la Costa Atlántica, fue anunciada en las últimas horas, después de una serie de medidas concertadas entre diferentes actores del sector energético.
La primera en proponer correctivos fue la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), que el pasado 6 de septiembre envió una carta en la que propuso las siguientes medidas de corto plazo, tendientes a facilitar la gestión de esta situación, las cuales informó al Ministerio de Minas y Energía, a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para su análisis y la adopción de las decisiones pertinentes:
1. Establecer reglas por parte de la Creg que faciliten la comercialización de gas local en todos los campos de producción, tales como:
• Permitir negociaciones en cualquier momento del año.
• Habilitar el mecanismo de negociación directa.
• Permitir la suscripción de contratos de suministro en firme, con vigencias menores a un (1) año.
2. Viabilizar por parte de la Creg, la comercialización de la capacidad de transporte asociada a la bidireccionalidad del tramo Ballena – Barrancabermeja.
3. Revisar por parte de la Upme, el criterio (costo de racionamiento) utilizado para asignar el gas natural que quede disponible cuando se presenten restricciones de suministro como la actual.
Estas medidas sumarían a los esfuerzos que se están realizando para mantener la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios industriales de la región Caribe.
Posteriormente, la Upme emitió un documento que detalla los costos del racionamiento desagregados por sector de consumo y región. Esto permitió una asignación prioritaria del gas disponible que quedaba tras la contingencia, destinándolo principalmente a las industrias de la costa Caribe colombiana.
Ramón Dávila, presidente de Gases del Caribe, la empresa que opera en Barranquilla expresó en declaraciones a Mañanas Blu, su satisfacción por la solución encontrada y destacó la importancia de mantener un suministro de gas sostenible para toda la región.
Señaló que la crisis podría haber llevado a un racionamiento incluso en los hogares si no se hubiera solucionado a nivel industrial.
También enfatizó la necesidad de explorar y encontrar más fuentes de gas en Colombia para evitar futuras crisis de abastecimiento. Propuso flexibilizar la normativa para acelerar las licitaciones de campos de gas y la implementación de la bidireccionalidad en el transporte de gas para aumentar la disponibilidad en momentos de contingencia.
En cuanto a los precios del gas industrial, Dávila explicó que la solución actual permite restablecer los precios acordados previamente, que eran mucho más bajos que los precios de mercado durante la crisis.
“La cooperación entre el Gobierno y el sector privado será crucial para garantizar un suministro estable y asequible de gas en la región del Caribe”, resaltó.