El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– anunció la formación de la tormenta tropical Julia en el mar Caribe, frente a las costas de La Guajira.
En una rueda de prensa extraordinaria, la directora Yolanda González, desde la sala de crisis de Providencia, señaló que en conversación con el Centro Nacional de Huracanes, acordaron elevar el nivel de alarma para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
“Esto significa para nosotros que se deben elevar las medidas al sistema dado que en las próximas horas este irá transitando por el centro del mar Caribe colombiano, y en este momento esta región se encuentra en condiciones muy propicias para una mayor evolución del sistema”, dijo.
Por ello estarán en monitoreo permanente y el sistema continuará vigilándose en las próximas horas.
“Las medidas están orientadas al tema de la fuerza de los vientos que se puedan presentar”, agregó.
Sin embargo, precisó que no se puede bajar la guardia en La Guajira, donde han estado con presencia de lluvias y condiciones de seguimiento y monitoreo permanente.
“A las 10:00 de la mañana el sistema está alejándose ya de Punta Gallinas a 159 km, está más cercano a Manaure a medida que va desplazándose al occidente a 127 kilómetros de La Guajira para que sigamos muy atentos. A Uribia a 146 kilómetros y a Riohacha a 171 km. A Santa Marta 200 km, a Barranquilla a 264 km, a Cartagena a 365 km, a la isla de San Andrés a 934 km, a la isla de Providencia a 901 km, a la isla de Santa Catalina a 901 km, al Cayo Roncador a 760 km y al Cayo Quitasueño a 894 km”.
“Especial atención a la Sierra Nevada de Santa Marta, a los ríos y quebradas y también a las principales ciudades de la Costa incluido el Golfo de Urabá”.