La Aeronáutica Civil ha emitido la Resolución No. 01668, en la que define las rutas sociales para la aerolínea Satena, con el propósito de que sean subvencionadas a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para brindar el servicio público esencial de transporte aéreo mediante la operación de 141 conexiones aéreas de carácter social.
Estas rutas han sido diseñadas para facilitar el traslado de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables en todo el país y se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en el territorio nacional.
“Conforme al Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional tiene la facultad de otorgar subvenciones a Satena S.A., como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en rutas sociales donde sea el único operador disponible”, informó la Aeronáutica Civil.
Entre las 141 rutas aprobadas, se encuentran aquellas con un alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas conectan a Medellín con destinos como Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox y Aguachica.
La Aeronáutica Civil también ha priorizado la operación de 9 nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, con el propósito de fomentar el desarrollo turístico del archipiélago y conectar a los pasajeros con ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
Adicionalmente, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en estas rutas sociales, los proyectos de aeródromos en lugares como Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte formarán parte de la subvención.