Desde aquél memorable 24 de junio de 1.701 cuando el visitador de regiones Salvador Félix Arias lo fundó hasta nuestros días, San Juan del Cesar, se ha distinguido por ser un municipio excepcionalmente progresista. Una cuna de gente culta, emprendedora y pujante, con un gran sentido patriótico, cívico y altruista. Destacándose sus celebridades como personajes icónicos locales y en el concierto departamental, regional y nacional.
En el arte musical, la composición, el verso, el poema, el repentismo, el canto y la ejecución de la guitarra y el acordeón, ha sido un pueblo líder por sus talentos, reconocidos a nivel país. También lo destaca su cultura espiritual con la semilla sembrada por el abnegado pastor del amor, reverendo Manuel Antonio Dávila Paredes, uno de sus hijos predilectos y beneméritos, con un inmenso legado católico, quien marco a su feligresía de generación en generación y por siempre con la sana doctrina.
Siguen en ese mismo orden de ideas, los liderazgos políticos municipales y que trascendieron fronteras departamentales y nacionales, destacándose por el arte de servir, hasta sentirse más útiles que importantes en esa coyuntura. Nombres como los de José Lacouture, Yin Daza Noguera, ‘El Míster’ Brito, José Eduardo Guerra, Práxedes Bolaños, Lola de La Cruz, Eduardo Lacouture, Bladimiro Cuello, Humberto Roís, Álvaro Cuello Blanchard y Tania Buitrago, decoran las pasarelas y los anaqueles de las bibliotecas con letras doradas del recuerdo de su paso por el liderazgo sanjuanero.
Este pueblo, además, de su fascinación por su ubicación geoestratégica entre dos importantes ecosistemas, como La Sierra Nevada de Santa Marta y La Serranía del Perijá, lo bañan los más hermosos valles de su Departamento con las aguas cristalinas del río Cesar y el Ranchería.
Allí entre el verdor de sus cerros, lomas y sabanas, y su extensa ruralidad dispersa, en un territorio hospitalario por toda la oferta natural de sus encantos, viene pasando lentamente, de un pueblo con vocación agropecuaria, a un destino turístico de La Guajira y el Caribe.
Es San Juan del Cesar, un municipio abanderado del progreso en la salud del Sur de La Guajira también, no solamente, por la infraestructura hospitalaria representada en La ESE Hospital San Rafael de segundo nivel y La Clínica Someda y San Juan, sino por el capital humano representado por el cuerpo médico y paramédico, entre los cuales se distinguen la doctora María Isabel González, Moisés Daza y Carlos Humberto Arce, seguidos por eminentes galenos que se destacan como Alcides Maestre, Casimiro Daza, Carlos Daza, Erson Álvarez, Víctor Cuello, y Juan Bautista Frías, entre otros.
El municipio de San Juan en pleno siglo XXI sigue retomando las sendas del desarrollo progresista, como una herencia obligada de los abuelos que sembraron esa vena del emprendimiento y el servicio. En el recuerdo quedan los viejos algodonales y los hatos de ganado, el viejo aeropuerto con los aviones de Tabina, el viejo hospital de la calle de La Flores, la Iglesia del Templo San Juan Bautista y el viejo palacio municipal de la Alcaldía rodeado de casas republicanas en la plaza Bolívar. Ahora la iglesia El Carmen y la del Divino Niño en edificación por el padre Ciro, el edificio El Cayón, Las Flores, Las Cayenas, San Tropel y la Urbanización el Carreto, muestran el emprendimiento urbanístico de Acciones Urbanas con sus máximos exponentes de la Arquitectura Moderna, los arquitectos Teo Manjarrez y Orlando Cuello.
Luego el imaginario colectivo le da paso al empresarismo de Edwin Estrada con su empresa Estrada Construcciones para urbanizar a este pueblo señorial con más de seis modernas urbanizaciones que denotan su espíritu visionario y progresista.
Hoy San Juan comienza a despegar en la autopista de un prospecto de municipio progresista que le hará apología a la historia de su desarrollo en las manos de una nueva generación de líderes innatos. El granito de arena aportado como valor público por sus más destacados mandatarios, tales como, Jesualdo Pacheco, Luis Manuel Daza, Álvaro Díaz, Yuyo Orozco, Jesús Lamus, Casimiro Cuello, Salomón Vergara y Arnoldo Marulanda, servirán de fundamento para seguir edificando este municipio por la vía del desarrollo.
San Juan tiene un futuro promisorio, el alcalde Cubita tiene en sus manos la joya de la corona para conducir esta familia real por el progreso hasta consolidar los sueños dorados de los sanjuaneros. Dicen que sólo quien no conoce su historia está condenado a repetirla, pero es mejor esculpirla en piedra, que en el hielo, porque son 323 años imborrables, que le hacen apología al progreso.