El pasado sábado 6 de mayo, se llevó a cabo en el antiguo Etcr de Pondores, Fonseca, La Guajira (comunidad firmante del Acuerdo de Paz), una jornada pedagógica, cultural y política, con miras a las elecciones locales del 29 de octubre.
El encuentro contó con la presencia de Milton Toncel (‘Joaquín Gómez’), delegados de los partidos Unión Patriótica, Todos Somos Colombia y Colombia Humana y la plataforma política y social Avanzar y varios precandidatos a las distintas corporaciones.
Los asistentes aprovecharon el espacio para brindar el respaldo a la precandidatura a la Asamblea Departamental de La Guajira del médico Óscar Romero y del firmante de paz Benedicto González Montenegro, quien emerge como precandidato del Partido Colombia Humana a la Alcaldía del municipio de Fonseca.
En palabras de Benedicto González, “participar en el próximo debate electoral es la mejor demostración de compromiso con la construcción de paz que firmamos en el Acuerdo de La Habana”; y agregó: “Ojalá en muchas ciudades de Colombia surjan aspiraciones como esta, porque eso fortalece la participación política y la apertura democrática”.
Por su parte, el médico Óscar Romero precisó que su aspiración política es coherente con su demostrada vocación de servicio.
“Los médicos cada día tratamos con personas que padecen alguna enfermedad y que no tienen recursos para una consulta o comprar una fórmula médica, eso me lleva a pensar que para alcanzar mejores indicadores de bienestar, debemos incidir en la política”.
Aunque faltan cinco meses para las elecciones, hoy en el departamento de La Guajira y en municipio de Fonseca ya se habla de una fuerza popular y alternativa que preocupa a los caciques políticos tradicionales, y se presenta con el pegajoso nombre de Avanzar.
Es un proyecto de cambio social y político, comprometido con las reformas legislativas que propone el presidente Gustavo Petro.