El presidente Gustavo Petro se entrevistó este jueves 19 de octubre con los embajadores de Israel, Gali Dagan y de Palestina, Raouf Almalki, a quienes les expresó su posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
“He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz. Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera de que se abra un corredor humanitario. Colombia abrirá su Embajada en Ramallah, Palestina”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de la red social X.
El encuentro diplomático se da en medio de la polémica que el presidente Petro ha desatado a nivel mundial desde que inició el conflicto en Medio Oriente, por sus declaraciones contra el gobierno israelí, a quien ha comparado con los nasis, sin reprochar la incursión terrorista de Hamás que inició los enfrentamientos.
El más reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la guerra entre Israel y Hamás fue horas antes del encuentro con los embajadores.
Haciendo referencia al ataque al hospital de Gaza, que deja cerca de 500 víctimas, el presidente Petro sostuvo: «Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres, niños y personal médico, la barbarie del estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamás contra la población civil israelí».