El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó este martes al nuevo director de la Policía, mayor general William René Salamanca, quien llega al cargo en reemplazo del también general Henry Sanabria.
En la ceremonia, que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el mandatario colombiano comentó que hoy existe más confianza en la institución por parte de la ciudadanía, lo que significa “que se están haciendo las cosas bien”, por lo que insistió en que para reforzar esos lazos debe haber una “alianza entre la fuerza pública y el pueblo colombiano”.
“Si hay desconfianza entre el pueblo y la fuerza pública la democracia se acaba y la paz ni la soñamos”, dijo al reiterar que “se ha avanzado en la confianza, eso hace que la Policía tenga que hacer un mayor esfuerzo en la tarea, el compromiso con las ciudadanías más débiles”.
Por esta razón, enfatizó que “cuando la fuerza pública en general y la Policía, en especial, puedan cerrar una férrea alianza de compañerismo, de vivencia conjunta entre esa sociedad, tendremos la base de una nación fuerte”.
En sus palabras, el Jefe de Estado se refirió a la necesidad de un Gobierno con audacia, que debe extenderse a la fuerza pública. “La audacia se impone aquí en nosotros, la ruptura de rutinas”, aseguró al explicar que “no es una ruptura con la ley ni la Constitución, sino nuestros procederes rutinarios, nuestra manera permanente: igual, similar, de todos los días afrontar los problemas”.
Por ello, aseguró que le pidió al gabinete que el sinónimo de sus acciones sea, en adelante, “la audacia para cumplir los objetivos”.
En su intervención, el presidente Petro habló del propósito que tiene su Gobierno de tener una fuerza pública que “no se le pueda criticar, para nada, que haya violado derechos humanos, absolutamente respetuosa de los derechos humanos”.
Vida digna para policías y militares
De la misma manera, se refirió a la política social que presentará el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de la que dijo tiene que ver con “la dignidad de la vida del patrullero, de la patrullera o, en el caso del Ejército, del soldado, el soldado de cualquiera de las armas”.
Sobre esta base, el presidente dijo que aquí “se necesita audacia”, debido a que si se lograra el salto “en la dignidad de la vida humana de estas personas de la base de la Fuerza Pública, en hombres y mujeres –generalmente– en muchachos y muchachas, arrojamos al final del Gobierno una fuerza pública intachable y ojalá en paz”.
“La fuerza pública se quiere si ese muchacho de base vive mejor. Esa es la mejor expresión”, anotó al insistir en que eso se evidencia en “estudio, vivienda. Eso es una vida digna”.