Como resultado de un trabajo mancomunado entre las empresas floricultoras colombianas y japonesas, y con el apoyo el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), la embajada de Japón en Colombia y Procolombia, se logró la primera exportación de Sweet Pea, flor japonesa, a Estados Unidos.
Este proceso inició hace dos años por iniciativa de la empresa Ikebana CO S.A.S, la cual trabajó articuladamente con el Ica para lograr la importación de semilla de Sweet Pea a Colombia desde Japón, ya que era una variedad que no se había sembrado anteriormente en el país. Luego de revisar los requisitos y los permisos correspondientes, inició la siembra de las flores en las fincas El Zorro y Plazoleta.
“Durante ese tiempo se realizó un proceso de capacitación entre los productores de ambos países, para que la producción cumpliera con todos los estándares de calidad. Después de varios ensayos y pilotos, se lograron obtener flores Sweet Pea ideales para exportación”, señaló el Instituto Agropecuario.
La primera exportación se realizó a Estados Unidos con una pequeña cantidad de flores, debido a que se quería revisar cómo era el proceso, cuáles eran los requisitos que solicitaba el Ica y los criterios de aceptación de la empresa estadounidense. “Gracias a los excelentes resultados, se espera iniciar con exportaciones más grandes a Europa, Holanda, Corea, Estados Unidos, entre otros”, indicó.
Por su parte, Wilkien Ramírez, subgerente de Protección Fronteriza del Ica, recalcó que, “El Ica estuvo presente en este proceso desde la importación de la semilla, las visitas de inspección, vigilancia y control en los cultivos y la exportación de las flores con óptimas condiciones fitosanitarias. Aplaudimos esta iniciativa que contribuye al desarrollo del campo colombiano y a la generación de empleo para las familias rurales”.
A su vez, Camilo Camargo, gerente de Ikebana, explicó que “queremos ser pioneros en la producción y exportación de flores japonesas en Colombia y salirnos de los paradigmas de las flores comunes; es por eso que agradecemos la ayuda del Ica y esperamos su apoyo para lograr exportar muchas más variedades”.
Finalmente, el Ica expresó que seguirá acompañando a los pequeños, medianos y grandes productores y empresas para que fortalezcan sus sistemas productivos y diversifiquen la oferta exportadora del país.