La empresa farmacéutica Pfizer anunció que liberará la patente de su píldora contra el Covid-19 a 95 países pobres del planeta que concentran al 53% de la población mundial.
Pfizer ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas contra el Covid-19 más exitosas del mercado, y ahora buscan introducir su pastilla oral PF-07321332, que cuenta con una eficacia del 89% para prevenir hospitalización o muerte por Covid-19 en adultos con alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Ahora, Pfizer quiere trabajar en el mismo camino de Merck, el otro laboratorio que ya desarrolló su pastilla oral contra el Covid-19, presentando ante la Medicines Patent Pool un plan para sublicenciar su medicamento a otros fabricantes.
Pfizer y el MPP expresaron que los laboratorios fabricantes de pastillas genéricas “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53 % de la población mundial.
El tratamiento oral de Pfizer contra el Covid-19 estima una ingesta de 10 pastillas durante cinco días. El nuevo medicamento está a la espera de su autorización en Estados Unidos y otros países del mundo.