La compañía expresó su agradecimiento a los habitantes de La Guajira, a las autoridades, los líderes y especialmente a las comunidades wayuú de Arutkajüi, Kasiwoluin y Polumana por haber permitido operar en su territorio, durante cerca de 20 años.
De acuerdo con la compañía, la Creg impuso nuevas normas para los parques eólicos existentes que la infraestructura no podía cumplir.
La razón detrás del cese de la operación de Jepírachi se explicó por la entrada en vigor de una nueva normativa impuesta por la Creg, que señala nuevas condiciones a la operación actual de los parques eólicos que, según EPM, esta obra no podía cumplir.
“EPM respetuoso de las exigencias de la normatividad ambiental nacional, debe finalizar la operación del parque eólico Jepírachi e iniciar las gestiones para llevar a cabo su desmantelamiento, dado que la normatividad le impide atender las condiciones técnicas del Sistema Interconectado Nacional, SIN, para reemplazar los aerogeneradores actuales por otros nuevos de última tecnología”, informó la empresa en un comunicado.
El proceso de desmantelamiento, de acuerdo con la empresa, tomará un tiempo de 9 a 12 meses en cuestión.
Vale la pena recordar que en julio de este año, el parque eólico Jepírachi fue anunciado como público popular, en línea con las promesas del Gobierno de articulación público-privada y comunitaria para la generación de energía en el país.