El Gobierno venezolano anunció la apertura de cuatro consulados en territorio colombiano como una muestra del mejoramiento de las relaciones entre Colombia y el vecino país.
Con el anunció de la reapertura también se informó que las cuatro ciudades en las que se instalarán los consulados serán Medellín, Riohacha, Barranquilla y Cartagena, e iniciarán su operación el próximo 30 de septiembre.
Las nuevas oficinas estarán disponibles para que colombianos y venezolanos resuelvan sus dudas y realicen todas las diligencias que habían estado represadas por el cierre de dichos espacios, lo que perjudicó a miles de extranjeros que requerían trámites relacionados con sus pasaportes o su residencia en Colombia y otros países vecinos.
En el anuncio de la reapertura se informó que las cuatro ciudades en las que se instalarán los consulados serán Medellín, Riohacha, Cartagena y Barranquilla e iniciarán su operación el próximo 30 de septiembre.
Esta es la segunda ronda de instalación de consulados, pues el primero en anunciarse fue el de Cúcuta, que está funcionando de manera óptima desde mayo.
El Gobierno de Venezuela también espera instalar oficinas en Bucaramanga, Cali, Puerto Carreño, Puerto Inírida y Arauca.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, anunció que las citas de apostilla serán atendidas a partir del próximo 25 de septiembre en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá, y en el Consulado General en Barranquilla.
Igualmente, los trámites se podrán realizar a partir del 2 de octubre en los Consulados Generales ubicados en Medellín, Riohacha y Cartagena.
Para ello; los venezolanos y extranjeros, con documentos públicos venezolanos, interesados en estos trámites consulares, deberán solicitar su cita a través del portal web http://legalizacionve.mppre.gob.ve , según el terminal del número del documento de identidad.
El próximo paso será el registro, en caso de nueva solicitud, o inicio de sesión, seguidamente seleccionar la Embajada o Consulado más cercano a su residencia, generar la cita y acudir de manera presencial a la sede.
En el caso de apostilla para niñas, niños y adolescentes, los padres o representantes legales deberán registrarlos en el sistema y solicitar citas para legalizar y/o apostillar documentos, tales como actas de nacimiento, documentos de educación básica y media general, entre otros, a nombre de éstos, refiere la nota.