El Ministerio de Justicia y del Derecho firmó convenio interadministrativo con la Universidad Industrial de Santander por más de $ 1.000 millones para implementar la conciliación en equidad en 11 municipios Pdet de los departamentos de Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó y La Guajira, afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la escasa oferta institucional.
Los municipios priorizados son Santa Rosa del Sur, Simití, Arenal y Morales (Bolívar); López de Micay y Guapi (Cauca); Agustín Codazzi y Bosconia (Cesar); Acandí y Medio Atrato (Chocó) y San Juan del Cesar (La Guajira).
En estos territorios se espera formar 500 nuevos conciliadores en equidad que puedan atender y orientar a los ciudadanos en la solución de conflictos familiares como cuotas alimentarias o régimen de visitas, problemas de convivencia por ruidos, humedades o mascotas, contratos, arriendos, deudas, linderos, entre otros.
La conciliación en equidad es un método gratuito de resolución de conflictos, por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos con el apoyo de un tercero neutral denominado conciliador en equidad, quien ayuda a construir un acuerdo de obligatorio cumplimiento.
El convenio, que se prolongará hasta diciembre de 2023, contempla los siguientes pasos:
– Identificación y ubicación geográfica de los conflictos en las comunidades.
– Nominación de candidatos como conciliadores en equidad por parte de las comunidades.
– Capacitación y certificación de los nominados como conciliadores en equidad.