El Ministerio de Educación anunció a través de la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2022, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados, de preescolar, básica y media en todo el país para el próximo año escolar 2024.
Esta normativa establece los topes máximos de aumento en las matrículas y pensiones mensuales que podrán aplicar los establecimientos educativos no oficiales.
Según lo establecido por el Ministerio, la base de incremento se fijará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con corte a agosto de 2023, el cual se ubicó en un 11.43%.
A partir de esta base, cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales de aumento, de acuerdo con diversos criterios:
Clasificación por autoevaluación institucional: Dependiendo del régimen en el que se ubique el establecimiento educativo, se asignarán puntos porcentuales adicionales, con un máximo de 0.8 para los regulados por certificación de calidad, 0.63 para los regulados por autoevaluación, 0.46 para los vigilados por autoevaluación, y 0 para los del régimen controlado.
Índice de permanencia: Los establecimientos se ubicarán en rangos de alto, medio o bajo índice de permanencia, y podrán acceder a puntos porcentuales adicionales de aumento, con un máximo de 0.5 para el índice alto, 0.33 para el medio, y 0.16 para el bajo.
Educación inclusiva: Los colegios privados que reporten matrícula en Simat con estudiantes en condiciones de discapacidad podrán aumentar hasta un 0.25% adicional.
Nivelación salarial con Fecode: Los colegios que certifiquen que al menos el 80% de sus docentes se les pagó de acuerdo con el escalafón docente del Decreto 2277/79 podrán incrementar hasta 1 punto porcentual adicional en los costos educativos para 2024.
En consecuencia, los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en 2024 variarán desde el 11.59% para un colegio ubicado en Régimen Controlado con índice de permanencia bajo y sin aplicar puntos adicionales, hasta el 13.98% para un colegio en regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode.
El Ministerio de Educación subraya que las Entidades Territoriales Certificadas serán las encargadas de emitir los actos administrativos para fijar los aumentos de tarifas antes del proceso de matrícula, especificando el régimen del establecimiento educativo.