Con la presencia del compositor Rafael Manjarrez Mendoza, homenajeado por el Festival Cuna de Acordeones en su edición 44, se dio de manera exitosa el conversatorio ‘Reencuentro del folclor y la cultura’, donde reunió a grandes cultores, compositores y personalidades del orden local, departamental y nacional.
El conversatorio fue moderado por el periodista, abogado y folclorista Ismael Fernández Gámez, quien dejó entrever durante su intervención a “La Guajira dibujada con el pincel melódico de Rafael Manjarrez” y “el realismo melódico de Rafael Manjarrez”.
Seguidamente, estuvo en el escenario Julio Oñate Martínez, compositor e investigador de música vallenata, y cerró el expositor Wilfredo Rosales, más conocido como ‘La Biblia del Vallenato’, conocedor, investigador y coleccionista de la música vallenata.
En su ponencia, el periodista Ismael Fernández hizo un análisis general a la obra de Rafael Manjarrez, analizando cada una de las letras que acompañan sus canciones y desprendiéndose del paternalismo guajiro, se salió de la cuadratura musical que referencian una situación del Departamento, un paisaje o un lugar de La Guajira y se colocó en el plano nacional e internacional de los consumidores de la música de Rafael Manjarrez.
Fernández Gámez afirmó que ‘Rafa’ Manjarrez ha creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción vallenata y eso se refleja entre los cantantes que están de moda hoy con nuevos consumidores de su música vallenata.
Tal como hizo el cantante y compositor Bob Dylan en el año 2016, cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción. “Rafael Manjarrez tiene magistrales letras con extraordinarias melodías, de las cuales salen unas perdurables canciones que merecen ser “Premio Nobel de Literatura””.
Géneros literarios
“Los autores y compositores de nuestra música vallenata a través de las canciones que nos entregan, se han paseado por los géneros literarios tradicionales y es allí donde los investigadores del folclor comparten que la mayoría de nuestras canciones se aproximan a los géneros literarios tradicionales con el vallenato narrativo, lírico y yo le sumo el “vallenato descriptivo”, que consiste en describir en versos la apariencia de una persona, una situación, un paisaje o un lugar”, afirmó Fernández Gámez.
Asimismo, señaló que las canciones de Rafael Manjarrez clasifican dentro del vallenato narrativo, lírico y por su puesto en el “vallenato descriptivo” representado en aquellas letras que definen el paisaje y el lugar de la geografía de La Guajira, he aquí en donde decimos que nuestra península ha sido dibujada con el pincel melódico de Rafael Manjarrez.
Como, por ejemplo, ‘Bendito versos’, que, indicó, “es una de las canciones de Rafael Manjarrez que aplica para el vallenato descriptivo porque en su letra describe la apariencia de una persona, un paisaje, un lugar y una situación, especialmente en esta estrofa: “Y no sé porqué La Guajira, se mete hasta el mar así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera, que hay una princesa aquí; tiene una belleza india, bonita es linda de cuna noble, premio del hombre que por fortuna, tenga su trofeo en ti””.
Realismo melódico
En el realismo melódico en la obra de Rafael Manjarrez, señaló Ismael Fernández, se incluyen las canciones que en sus estrofas tienen una descripción exacta y real del paisaje que contrasta entre la realidad con lo describe en su canto.
“Las principales coordenadas poéticas de Rafael Manjarrez, posicionan a su tierra natal al inmortalizar en sus canciones a la ‘Vela de Marquesote’, caída de agua que produce el río que lleva su nombre en la jurisdicción de La Jagua del Pilar y que desde la distancia en época de creciente, muestra la apariencia de una vela”, sostuvo.
Una de ellas, contó, es ‘Simulación’, que fue una de esas canciones interpretada por Diomedes Díaz, cuando entre sus apartes señala “Yo no he visto en verano la vela e’ Marquesote”.
“Con Beto Zabaleta la canción ‘Así no ella’ dice entre sus apartes “No me digas que ya no te gusta el vallenato, o no sabes dónde está la Vela e’ Marquesote”.
En ‘Pesadilla de amor’ para referirse a la musa urumitera dice “…pero Marquesote si te oyó una vez, que cartas de amor de ti me a iba llevar…”
En ‘Ausencia sentimental’, una de sus canciones insigne, interpretada por Silvio Brito, refleja el sentimiento que le embarga estar lejos de la tierra en época de festival, pero en el lugar a donde anhela estar “…hay mujeres buenas, es absurdo pretender negarlo; pero no las ha visto el Cesar, Marquesote ni el Guatapurí”, tres ríos que bañan la jurisdicción autoral del poeta de la naturaleza”, finalizó el conferencista.