La justicia de Estados Unidos condenó este martes 8 de agosto, a 45 años de prisión a Dairo Antonio Úsuga David, más conocido con el alias de Otoniel, quien hace siete meses se declaró culpable de narcotráfico.
La jueza Dora Irizarry, de la Corte Federal de Brooklyn (Nueva York) confirmó que el exjefe paramilitar, deberá seguir en prisión más de cuatro décadas, por haber enviado 96.8 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
Esta es la pena máxima que había solicitado la Fiscalía contra quien fuera el jefe máximo del Clan del Golfo, y luego de aliarse al Cartel de Sinaloa, gestado por el mexicano Joaquín, el ‘Chapo’ Guzmán.
Otoniel se declaró culpable de tres cargos:
• Dirigir una organización criminal y una organización delictiva para tráfico de narcóticos.
• Conspirar para manufacturar y distribuir cocaína.
• Conspiración marítima para el tráfico de narcóticos.
También aceptó pagar 216 millones de dólares como indemnizaciones y, adicionalmente, multas que podrían alcanzar los 22 millones de dólares como consecuencia de su actuar criminal.
Antes de emitirse la sentencia contra Úsuga David, la Fiscalía solicitaba 45 años de prisión, la defensa pedía 25 años de cárcel y la jueza Dora Irizarry recibió varios documentos de familiares de víctimas del actuar criminal de Otoniel en las que le solicitaban imponer la mayor pena posible.