A propósito de la visita que recientemente realizó una delegación de Inspección y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral, CNE, a La Jagua del Pilar para tratar el tema de trashumancia histórica que se vive en el citado municipio, la candidata a la Alcaldía, Ivón Manjarrez, expresó que “me siento esperanzada respecto a lo que pueda pasar de aquí en adelante”.
Ivón Manjarrez Ustáriz asistió a la audiencia en donde estuvo la citada delegación para tratar el tema de trashumancia. Dijo que “ese es un flagelo que nos ha venido afectando como municipio y que viene año tras año dándose sin ver por parte de las autoridades competentes ningún tipo de resultado”.
Reiteró que “con la llegada del CNE nos sentimos esperanzados, ya que es primera vez que hacen presencia y están escuchando a cada uno de los presentes sobre la situación precaria en que vivimos en torno al tema”, y que a su vez no existe ningún tipo de garantías para el debate electoral que está fechado para el próximo 29 de octubre.
La candidata a la Alcaldía de La Jagua del Pilar recordó que había radicado una denuncia al respecto, al igual que otras personas, “donde sacamos a la luz la situación de trashumancia electoral que se vive en nuestro municipio, donde observamos que de pronto toman medidas, y que en años anteriores depuraron el censo, pero dos o tres días antes de las elecciones vuelven a incorporar las cedulas que fueron depuradas en su momento”.
Agregó que “este tema es muy delicado, por ello estuvimos en Bogotá dando ilustración y mecanismos para lograr depurar el censo y allí nos explicaron la forma cómo se realizará, teniendo en cuenta alrededor de 30 bases de datos como el Sisbén, entre otras, y resulta que La Jagua del Pilar está bien estructurado con esa trashumancia histórica, la cual vulnera el proceso que realiza el CNE”.
“Me siento esperanzada en lo que pueda pasar de aquí en adelante, incluso, salió la primera resolución mediante la cual anularon buena cantidad de cédulas inscritas y observamos que en esta depuración hay un total de 574, lo cual es una muestra muy significativa”, concluyó Ivón Manjarrez.