Se cumplieron este lunes 7 días de la desaparición de la avioneta tipo C206 de matrícula HK 2803 que se extravió cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare.
De la avioneta se supo por última vez el pasado lunes 1 de mayo cuando el radar marcó que sobrevolaba la selva entre Guaviare y Caquetá.
En la aeronave viajaban siete personas: el capitán, dos adultos y cuatro menores de edad. Los ocupantes son el piloto Hernando Murcia Morales, y los integrantes de una misma familia indígena que estaba huyendo de la violencia en la zona donde residen: Magdalena Mucutuy Valencia, Herman Mendoza Hernández, Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 mes.
Las labores para lograr hallar rastro se realizan por parte de los equipos del Servicio Salvamento, SAR, la Aeronáutica Civil, equipos del Centro Nacional de Recuperación de Personas y la Fuerza Aérea Colombiana.
Este lunes la Aeronáutica Civil informó que 60 unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional apoyan las labores de búsqueda terrestre y fluvial.
Los trabajos de ubicación se concentran en un diámetro de 8 kilómetros, en zona selvática del Caquetá y justo en el punto en donde tuvo el último contacto del radar con el centro de control localizado a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.
“Hoy es el séptimo día dentro de este esfuerzo de ubicar algún rastro de los ocupantes y aeronave. Sin embargo, continuamos permanentemente en estas actividades, así como durante el trascurso de la semana hemos realizado sobrevuelos en la medida en que las condiciones meteorológicas lo han permitido y también por vía fluvial. Desde la población se agregaron unas personas para hacer parte de los equipos de búsqueda”, dijo el coronel Juan José López, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil.
Según informó, desde el domingo 7 de mayo un grupo de expertos en control de tránsito aéreo analizó nuevamente los detalles de la trayectoria, las trazas del radar y las coordenadas en donde se recibió la última señal electrónica del aparato, con el fin de sumar elementos técnicos a la investigación.