El Instituto Nacional de Salud (INS) convocó a una mesa técnica con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia y seguimiento a la influenza aviar en Colombia y en la mañana del domingo 19 de marzo, descartó a través de un comunicado la existencia de algún caso de este tipo de gripe en el país.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), no existe transmisión activa de la gripe aviar de ave a humano y mucho menos de humano a humano en toda la región de América Latina.
Hasta el momento solo se ha registrado un caso en América Latina, este fue notificado en el mes de enero de 2023 y fue el de una niña en Ecuador que se encontraba con una alta exposición a las aves, pero este caso no generó cadenas de transmisión.
“La influencia aviar, como le conocemos actualmente, se ha quedado en aves silvestres”, afirmó Franklyn Nieto, director de vigilancia del INS y descartó por completo algún caso de gripe aviar en el territorio nacional.
Algunos expertos consideran que el virus no evolucionó al punto de llegar a ser contagioso para los seres humanos.