Con 6.526 árboles inicia la reforestación de ecosistemas, los cuales contemplan siembra de plantaciones forestales de aproximadamente 0,50 a 1,5 metros de altura, susceptible a la sequía en zonas degradadas, interviniendo unas 5 hectáreas, incluyendo sistema de riego por goteo y/o microaspersión e hidrotenedores por c/u según sea la necesidad.
Además de un cerramiento tradicional para garantizar su seguridad y la sostenibilidad, se garantiza siendo adoptados por las comunidades aledañas.
La selección de las especies se hizo en concertación con la comunidad y teniendo en cuenta la disponibilidad y el tipo de árbol.
La Administración de Hatonuevo, demuestra una vez más que este es un gobierno comprometido con todos los sectores y en esta oportunidad le apunta al medio ambiente.
A través de este proyecto se busca mantener el equilibrio en el ecosistema, consiste en plantar nuevos árboles con diversos fines, tales como la restauración de áreas, la compensación por el uso de terrenos para actividades humanas, la regeneración de bosques envejecidos y la recuperación de áreas afectadas por desastres naturales. Además, contribuye al mantenimiento del equilibrio del ecosistema y la biodiversidad, proporcionando hábitat a diferentes comunidades de seres.