Tal como lo anticipó Diario del Norte en su sección de Oráculos, se confirmó que tres de las cuatro personas que figuraron como coadyuvantes en el proceso de nulidad electoral contra el alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda, en realidad nunca fungieron como tal y sus identidades fueron suplantadas para facilitar el proceso contra el mandatario local. Para Carlos Mario Isaza, abogado del alcalde García, la suplantación configura un posible caso de fraude procesal.
“Hay una irregularidad descomunal con los que intervinieron como coadyuvantes a favor de la parte demandante, porque terminaron por suplantar el nombre de algunas personas que supuestamente estaba fungiendo como coadyuvantes sin serlo. Se cometió aquí de forma grosera un delito contra la administración pública porque se suplantaron unas personas con el objeto de cumplir a través de ese acto fraudulento una función dentro del proceso de nulidad electoral que se adelantó contra el acto de elección del alcalde de Fonseca, eso se llama fraude procesal”, dijo el abogado.
Isaza reveló que la Fiscalía ya investiga un posible caso de violación de seguridad informática, donde también se configuraría el delito de concierto para delinquir, por parte de las personas que habrían robado la información personal de varios ciudadanos de Fonseca para usarlas en el proceso contra el alcalde García.
Por su parte las víctimas de suplantación recién se enteraron que hacían parte de la demanda de nulidad electoral, sin serlo en realidad, a través de comentarios que el resto de los fonsequeros comenzaron a hacer en redes sociales. “Lo único que sé es lo que hablan por las redes y por la prensa. Realmente desconozco este proceso. Si aparecen mis datos es porque me los suplantaron y me parece algo delicado porque uno en su territorio, uno que es indígena desconoce este tipo de procesos y le genera consternación”, dijo Agustín Rosendo, líder indígena y etnoeducador del municipio de Manaure, a quien le tomaron sus datos para suplantar su identidad. La víctima agrega además que ni siquiera está familiarizada con lo que significa ser coadyuvante y tampoco conoce al alcalde Hamilton García en persona. Tampoco fue citado para alguna de las audiencias adelantadas contra el mandatario.
Adalsinda Segunda Martínez Epiayu, también autoridad indígena de Manaure, también se mostró molesta por el uso de su nombre para sacar a Hamilton García de la Alcaldía de Fonseca. “No lo conozco, no sé por qué aparezco ahí y por qué mi nombre está ahí. Estoy un poco consternada con lo que está pasando. No soy de Fonseca ni nada por el estilo”, dijo Martínez. Esta víctima de suplantación se dio cuenta que estaba involucrada en el proceso contra Hamilton García sólo cuando unos amigos le comentaron que su nombre aparecía en el proceso de nulidad electoral, por lo que denunció ante la Fiscalía el uso indebido de su nombre.
Y al igual que las autoridades tradicionales, Lizmabedt Pushaina Gómez, estudiante manaurera de quinto semestre de etnoeducación de la Universidad de La Guajira también aseguró desconocer cómo fue que su nombre llegó a los documentos que en su momento sirvieron de soporte para la demanda en Fonseca. “No he salido de mi pueblo. No sé por qué me implicaron en ese proceso que es delicado. Desconozco totalmente eso”, expresó la joven estudiante, quien también denunció su caso ante las autoridades para limpiar su nombre.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar








