Las precipitaciones se tomarán la región Caribe colombiana en las próximas horas, por el tránsito de la onda tropical 44 de esta temporada, que a su paso ha dejado intensas lluvias afectando principalmente el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
Debido a esta temporada lluviosa en el oriente y occidente de la cuenca del mar Caribe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta naranja, desde Apartadó, en Antioquia, pasando por Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Según el pronóstico del Ideam, en el Caribe se plantea este jueves una mañana seminublada y con lluvias en el centro de La Guajira norte del Magdalena, Atlántico, Sucre y el Sur del Cesar.
Luis Alfonso López, jefe de pronósticos del Ideam, informó que el monitoreo continúa activo y que las alertas actuales se deben a las condiciones climáticas que incluyen lluvias, descargas eléctricas, ráfagas de viento y aumento en la altura del oleaje.
“Hemos tenido 44 eventos en esta temporada de huracanes frente a las costas colombianas, y se espera el 45. Sin embargo, no necesariamente debe pasar, ya que pueden presentarse condiciones que debiliten el fenómeno o lo desplacen hacia otro lugar”, explicó López.
Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, detalló que entre esos sistemas presentes en el mar Caribe inclusive hay uno con probabilidad de convertirse en ciclón.
«No solamente tenemos esta onda activa transitando por el mar Caribe, sino también un sistema de baja presión que nos está reforzando las lluvias. Este sistema, que se encuentra en este momento bajo monitoreo, tiene una probabilidad del 20% de formación ciclónica, es decir, que puede convertirse en depresión tropical, tormenta tropical o inclusive huracán», detalló.
El Ideam recomienda a la población estar alerta y tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Entretanto, el llamado a las autoridades locales es a que se preparan para hacer frente a las posibles emergencias que puedan surgir como resultado de este tiempo lluvioso.
“Se recomienda a la comunidad seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y estar atentos a los informes oficiales sobre el clima”, advirtió el Ideam.