El pasado 31 de julio de 2021, Henry Peñalver publicó una columna en Diario del Norte, donde hace fuertes reparos a la nueva ley sobre energías alternativas impulsada, entre otros, por el senador atlanticense José David Name. En dicho escrito, Peñalver señala al congresista de ser el causante de conflictos entre moradores de los territorios indígenas de La Guajira y hasta de promover la expropiación de tierras, acusación a la que Name respondió días más tarde a través del mismo medio, pidiéndole al columnista retractarse y que se informe mejor sobre el contenido de la norma.
Sin embargo, Henry Peñalver volvió a hablar del tema, esta vez para Cardenal Stereo, y se ratificó en sus acusaciones contra el senador Name.
“En la ley que acaban de firmar, en la 2099 artículo 4, manifiesta y ratifica la expropiación en las zonas donde se van a hacer los proyectos de energía alternativa a todo el que se oponga. Por qué me tengo que oponer yo o avergonzar de decir eso. El que se tiene que avergonzar es el senador Name, y toda aquella persona que lo apoya porque actúa de una manera sinvergüenza con el departamento”, dijo Peñalver.
En ese sentido, Peñalver aseguró que no piensa rectificar lo que dijo en su columna y por el contrario espera que el senador Name presente una denuncia formal en su contra para poder defenderse y comprobar su tesis sobre la Ley 2099 de 2021.
“El senador cree que nosotros no somos capaces de leer, y en el artículo 4 manifiesta específicamente la expropiación forzosa… yo por qué me tengo que retractar de que él se venga a ufanar de que cree que es el dueño de esto. Me preocupa el silencio de la parte dirigente del departamento de La Guajira, ante un hecho tan arbitrario y tan ofensivo contra los intereses del departamento”, agregó.
El columnista expresó que su columna no obedece a un mandado del representante Alfredo Deluque o de algún candidato de las elecciones del próximo año, como lo insinuó el senador Name al final de su respuesta. Peñalver aclaró que no tiene ningún vínculo con el representante Deluque y recordó de en realidad es crítico de la gestión del congresista guajiro porque considera que ha sido permisivo con los problemas sociales que aquejan a su tierra natal.
Además Henry Peñalver sigue siendo crítico por la falta de oportunidades de trabajo para los guajiros, por parte de las empresas que están llegando al territorio para desarrollar proyectos de energía alternativa. Acusa a estas organizaciones de tener sus propios sistemas de contratación particulares, para seleccionar a quienes ellos deseen.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar