El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, anunció que la Administración Departamental está ofreciendo hasta $20 millones que con la suma de $50 millones de la Alcaldía de Maicao, serían en total hasta 70 millones de pesos de recompensa por la captura de los sujetos que asesinaron al suboficial José Elver Augusto Valero Vergel.
El anuncio fue dado a conocer luego de la eucaristía celebrada en honor al patrullero de la Policía Nacional, que se efectuó en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, en donde las emociones de dolor y conmoción se expresaron en los rostros de sus compañeros y las autoridades que han rechazado de manera contundente, la forma tan injusta en la que fue asesinado el pasado martes 13 de agosto en Maicao.
“Estamos muy dolidos, porque son situaciones que no se deben presentar en el Departamento, por la pérdida de un héroe cumpliendo su deber. Desafortunadamente por todos los problemas que se presentan en el sistema, han sido funciones que no le corresponden a la Policía, ya que son temas directamente del Inpec, por eso es que desde que llegamos al Gobierno, hemos hecho el llamado para que los convenios con esta institución se recuperen para que no vuelvan a ocurrir estos hechos que lamentar”, dijo Aguilar Deluque.
Asimismo, el mandatario departamental, señaló que son más de 183 unidades de la Policía que hoy están cuidando a privados de la libertad sin que esas sean sus competencias, por lo que hará todo para que el sistema vuelva a funcionar en La Guajira.
“Vamos a recuperar estos convenios para que cada una de estas unidades estén en nuestras calles garantizando seguridad y convivencia ciudadana, para que nuestros policías estén cumpliendo dus funciones, no las del Inpec. Este llamado se va a hacer con más consistencia para que se ejecuten a cabalidad”, dijo el gobernador Aguilar Deluque.
Por su parte, el comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón, manifestó que lamenta lo ocurrido con uno de los mejores policías y que están acompañando a sus familias en el dolor que los embarga.
“Pedimos a la ciudadanía toda la colaboración para ubicar y capturar a estas personas que cometieron este homicidio que nos duele profundamente, por lo que vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho no quede en la impunidad”, dijo el alto oficial.
Por último, el gobernador de La Guajira señaló que todo el aparato investigativo está volcado en dar con los responsables.
“Esta situación la estará analizando la Policía Nacional, para determinar qué sucedió, ya que cómo envían a un solo policía con el procesado caminando hacia el comando, nosotros lo que hacemos es el llamado urgente al Gobierno Nacional y a las instituciones para atender esta condición de las unidades de la Policía que custodian a privados de la libertad. Asimismo, hacemos el llamado al sistema judicial ya que esta persona estaba detenida desde hace varios años y no se le ha condenado”, cuestionó.