Habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia, cerraron el paso fronterizo hacia Colombia en Paraguachón, para exigir la instalación de un transformador.
Al menos 30 familias se apostaron sobre la Troncal del Caribe, a 150 metros del peaje, para exigir la restitución del aparato eléctrico.
Según lo relatado por María Rojas, habitante del sector Santa Elena de Guarero, la comunidad no tiene servicio de energía desde hace tres meses cuando se dañó el transformador, resultando afectados los niños y adultos mayores que son quienes más sufren por las altas temperaturas.
“Tenemos ya tres meses sin electricidad, nadie nos da respuesta, el calor está insoportable. Tenemos que dormir en las afueras de las casas y aguantar esa situación; ya no soportamos más”, expresó la señora.
Otra habitante del sector, dijo que la única manera de ser escuchados o atendidos por la Alcaldía de Guajira es bloqueando la vía.
“Aquí para que a uno lo atiendan es cerrando la Troncal del Caribe, eso es efectivo, uno protesta de esta manera y a las horas llegan para solucionarnos el problema, pero creo que no es la manera correcta de gestión”, manifestó una de las protestantes.
Se conoció que este es el segundo cierre de la Troncal del Caribe que se registra en menos de 24 horas. El primero fue el 1 de agosto, cuando un grupo de habitantes cerró la vía por 12 horas, a la altura del mercado Los Filúos, para exigir también la restitución de un transformador.
Entretanto, los conductores del transporte público y pasajeros, expresaron que son ellos quienes más se perjudican con los cierres de la vía, por lo que hicieron un llamado a la Alcaldía de Guajira para que atienda a las comunidades afectadas, ya que aseguran que estas protestas ponen en peligro la integridad de los transportistas.
Fuente: elpitazo.net