El abogado guajiro Mariano Ezequiel Barros Rivadeneira se posesionó ante la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, como procurador Segundo Delegado ante el Consejo de Estado.
Barros Rivadeneira, de 46 años, hijo de los camaroneros Ezequiel Enrique Barros Torres y Luz Ena Rivadeneira, es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo, Constitucional y Procesal y magíster en Derechos Humanos y Democratización.
Estudió su primaria en el Colegio Sagrado Corazón y el bachillerato en la Divina Pastora, ambos en el Distrito de Riohacha.
Al culminar sus estudios, prestó el servicio militar en la Policía Nacional. “Fuimos la primera promoción de auxiliares bachilleres del Comando de Policía Guajira”, dijo en entrevista exclusiva para Diario del Norte.
Luego realizó un curso de mantenimiento de maquinarias pesadas en el Sena. “Tuve la fortuna de conseguir patrocinio del Cerrejón y trabajé en la mina como operador de camión. Apenas se me acabó el contrato de aprendizaje me vine para Bogotá, a finales del 1997 a estudiar Derecho”, agregó.
Resaltó que su deseo de salir adelante lo llevó a la capital de la República a prepararse con mucho sacrificio y esfuerzo de sus padres y el suyo propio.
Al culminar sus estudios universitarios, tuvo el deseo de trabajar en su tierra, pero nunca se le dio la oportunidad.
“Prácticamente mi vida profesional como abogado la he hecho por fuera del departamento de La Guajira, desde que terminé mi carrera siempre tuve el deseo de irme allá a trabajar para aportarle algo de lo que me brindó mi región pero nunca tuve esa oportunidad. Inicialmente se me abrieron las puertas en el departamento de Casanare, luego acá en Bogotá, luego de nuevo en Casanare y luego en Bogotá en el Consejo de Estado, desde entonces estoy acá”, apuntó.
Antes de llegar a procurador Segundo Delegado se desempeñó en el Consejo de Estado como magistrado auxiliar, profesional especializado, sustanciador en lo Contencioso Administrativo y profesional especializado.