La medida se adoptaría por los recientes feminicidios que se han registrado en las últimas semanas: uno en un centro comercial de Bogotá el pasado domingo; al interior de la cárcel de Cómbita; en la ciudad de Santa Marta, en Bucaramanga, en el Atlántico, entre otros.
La medida la dejó entrever el presidente Gustavo Petro que convocó consejo de seguridad para combatir los feminicidios.
«He convocado un consejo de seguridad con el propósito de establecer medidas para combatir los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. Lo anterior como respuesta a la situación de emergencia por violencia de género», expresó el presidente Petro.
La declaratoria se daría después de que el mandatario colombiano sancione el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se logró incluir un artículo que declara la emergencia por violencia basadas en género.
El artículo estuvo encabezado por la senadora María José Pizarro y respaldada por más de 13.985 firmas digitales, recogidas mediante una campaña hecha con el hashtag #SOSMujeresColombia. Donde decía no, a la violencia y al feminicidio contra las mujeres.
Entre las medidas para prevenir estos casos están: La creación de cuerpos élite en la Policía para atender a las mujeres; crear unidades judiciales con enfoque de género para proteger a las víctimas; instalar una mesa multidisciplinaria con participación de todos los ministerios y entidades estatales, con el fin de tomar medidas inmediatas y efectivas para la prevención y reacción oportuna ante este delito; y generar una campaña nacional de pedagogía para lograr una conciencia social sobre este flagelo.