El Departamento de Estado de los Estados Unidos, volvió advertir a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Colombia por la violencia que se registra en algunas regiones.
La administración de Joe Biden hace énfasis en las zonas fronterizas y recomendó no hacer presencia en los departamentos colombianos de Arauca, Cauca y Norte de Santander, donde podrían ser víctimas de secuestro.
Precisa la alerta, que existe recrudecimiento de la violencia, terrorismo, y otras actividades del crimen organizado, por lo que ubica al país en nivel 3.
“Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a la frontera de Colombia y Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela. La frontera entre Colombia y Venezuela no está claramente marcada y los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la frontera debido al riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela”, advirtió el Gobierno estadounidense mediante un comunicado.
En el documento se advierte el número de grupos irregulares que delinquen en el país y temen que los estadounidenses sean víctimas de las organizaciones que hacen presencia en varios territorios.
Así mismo señala que los objetivos de los violentos están sobre establecimientos, terminales de transporte, centros comerciales, hoteles, guarniciones militares, aeropuertos, restaurantes y otros lugares.
También se menciona la protesta social que se ha tomado varios escenarios del país y pueden volverse violentas.
Según el gobierno norteamericano, estas organizaciones ilegales “pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados, centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, eventos deportivos y culturales importantes, instituciones educativas, aeropuertos y otros áreas públicas”, concluyó.
El Departamento de Estado indicó que el personal diplomático o de gobierno de los Estados Unidos tiene prohibido viajar libremente por Colombia «por razones de seguridad».