Los gobernadores del país asistieron a la ‘Cumbre Nacional de Seguridad por los Territorios’ que se desarrolló en Bogotá, con el objetivo de evaluar la situación de seguridad y orden público, previo al proceso electoral regional del próximo mes de octubre.
Si bien hacían parte de la mesa de trabajo la Federación Nacional de Departamentos, (que organizó el evento) los ministros del Interior y de Defensa; Fiscalía, Registraduría y Fuerza Pública, los mandatarios expresaron su molestia por la inasistencia de funcionarios del alto Gobierno Nacional.
Varios mandatarios departamentales consideran que la ausencia de los ministros de Defensa, Iván Velásquez y del Interior, Luis Fernando Velasco, fue una falta de respeto con los ciudadanos que padecen la inseguridad en el país.
El propósito del encuentro era que los gobernadores pudieran exponerle al Gobierno Nacional sus inquietudes y preocupaciones en lo que tiene que ver con la incidencia de los grupos al margen de la ley en sus territorios, teniendo como puente principal los jefes de cartera invitados.
“Vemos esa gran desconexión que se tiene con los territorios frente a estas situaciones que generan preocupación y donde nuestros menores han sido instrumentalizados para pertenecer a estos grupos delincuenciales, como lo hemos denunciado en el Magdalena Medio, sobre todo en el corregimiento de Puerto Olaya”, expresó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, apoyó estas declaraciones en sus redes sociales y aseguró que era frustrante la falta de presencia del Gobierno Nacional en la cumbre.
«No solamente nos dejan plantados a los gobernadores, también a la Fiscalía, Registraduría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y todos los colombianos que padecen esta dura situación de seguridad ¡No hay derecho!», expresó.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán manifestó: “Pilas, la seguridad nacional no es un asunto solo de las gobernaciones o las alcaldías en los territorios. Es necesario que el Gobierno Nacional brinde todas las garantías, de manera decidida con la institucionalidad, para que los grupos armados ilegales no sigan ganandoterreno en las regiones, y se atiendan las preocupaciones que ya hemos advertido. La ausencia de representantes del Gobierno nacional en la cumbre de seguridad de la Federación Nacional de Departamentos es un mensaje que genera preocupación de cara al proceso electoral que se avecina, porque en esta misión debemos estar articulados entre todas las instituciones del país”, dijo.
Entretanto, la FND emitió un comunicado donde precisan: “Con la presencia activa de la señora Procuradora, del Fiscal General de la Nación, del señor Defensor del Pueblo, del señor Registrador Nacional, hemos llamado la atención sobre la necesidad de que en estas horas críticas para nuestra nación, prevalezca el sentido de la unidad nacional y se fortalezca la cohesión institucional”.
La FND anunció que convocarán nuevamente dentro de 15 días, a todas las autoridades y cabezas de las diferentes instituciones competentes en materia de seguridad de todos los niveles del Gobierno, para presentar al país, ya no las inquietudes y el análisis de la situación actual, sino las acciones construidas en equipo que permitirán detener la crisis de seguridad.