La Fiscalía General de la Nación emitió un breve comunicado de prensa, donde anuncia investigación al coronel retirado, John Marulanda, quien en una entrevista radial luego del plantón realizado el pasado miércoles por los veteranos y reservistas de la fuerza pública, entregó unas polémicas declaraciones.
En la W Radio, le preguntaron al exoficial del Ejército que si “¿considera que si es cierto que se está politizando a la fuerza pública?” Fue entonces cuando respondió:
“Yo creo que Colombia está siguiendo los pasos del Perú, y yo creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto, aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero, y no hablo como presidente de Acore, hablo como un miembro más de la reserva, que en sus funciones cumple con sus tareas”.
Posteriormente el coronel Marulanda en un mensaje a través de redes sociales, se retractó, asegurando que fue una mala interpretación a lo dicho.
A lo anterior el presidente Gustavo Petro, le respondió a través de Twitter que el destino de Colombia no es el golpe de Estado y la destrucción de la democracia, que recordó es la causa de su Gobierno y de la institucionalidad.
“No, ese no es el destino de Colombia. ¡Qué se queden con sus nostalgias del pasado! ¡Qué se queden allá, pensando que la seguridad consiste en que un mafioso se abrace con un senador mientras hace la lista de los que van a asesinar en la noche!”, dijo el mandatario.
En un segundo trino dijo:“¿Por qué conspiran para un golpe de Estado ¿Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda”.
Comunicado de la Fiscalía
A raíz de las declaraciones difundidas en medios de comunicación, en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano “defenestrar al Presidente“, la Fiscalía indica lo siguiente:
- La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes.
- Por lo tanto y frente a los hechos mencionados, con información obtenida en fuentes abiertas, la FGN dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en orden a determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal, y lograr el esclarecimiento de los hechos.