Cerca de 304 familias entre venezolanos migrantes y colombianos retornados en Riohacha, recibieron sus tarjetas débito con las cuales podrán retirar dinero en efectivo durante tres meses.
Se trata del plan de atención humanitaria que adelanta la ONG internacional Mercy Corps con el apoyo de la administración distrital, a través de la oficina de la gestora Social, Marisol García Pimienta.
En total 600 familias representadas en unas 2.000 personas que habitan en el Distrito, serán las beneficiadas a través del programa ‘Respuesta Venezuela’, el cual busca satisfacer sus necesidades inmediatas a través de asistencia en efectivo, a fin de que puedan acceder a albergues, agua, saneamiento y servicios de salud, de forma complementaria a los servicios que otros organismos ofrecen.
De acuerdo a lo señalado por Liliana Rojas, coordinadora del proyecto, la jornada de entrega de tarjetas es para las personas que fueron caracterizadas con relación a su forma de vida. “Con base en eso el sistema les adjudica una calificación y los determina en alto grado de vulnerabilidad, mediano grado de vulnerabilidad y casi no vulnerables, comenzamos a atender a los más vulnerables, posteriormente estaremos llamando al resto de familias”, explicó el secretario Privado del Distrito, Alvaro Gnecco.
El funcionario aseguró que a través de la Oficina de la Gestión Social del Distrito han venido colaborando en este proyecto prestando apoyo logístico.