Un fuerte pronunciamiento hizo el gerente de Sama Ltda, Daniel Robles Smith, tras las declaraciones de los representantes de las asociaciones Sumaichin y Waya Wayuu, sobre irregularidades al interior de las salinas que dan cuenta del robo de la sal y de una crisis económica deliberada.
En conversación con el noticiero Cardenal de La Guajira, respondió las aseveraciones del Elmes Altamar y Jorge Luis Rosado, señalando que solo se basan en «supuestos». “El comunicado habla de información informal, sin demostrar, porque no tiene ningún tipo de certeza”.
“De pronto el sr Elmer Altamar al pararse en la casa huésped, donde habita, una casa que le pertenece a las salinas y de la cual no tiene ningún tipo de titularidad, es fácil ver, pararse ahí a ver pasar los camiones y hacer un tipo de aseveración sin ningún tipo de prueba o acervo probatorio tiene unas implicaciones legales”, comenzó diciendo.
Aclaró que su administración contrató una báscula electrónica que no existía y que comenzó a operar en abril de 2021, precisamente para evitar este tipo de situaciones.
En ese sentido, señaló que es totalmente falso que de octubre de 2020 se hayan comercializado 40 mil toneladas de sal sin ningún tipo de vigilancia, teniendo en cuenta que para el cuarto trimestre de ese año, que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre, “lo que está reportado y avalado por la Agencia Nacional de Minería son 20 mil toneladas que multiplicándola por 55.000 pesos del valor promedio que él puso a la sal, da 1.100 millones de pesos”.
“Pero en contabilidad los pago realizados a los trabajadores de Big Group que son hoy trabajadores de Sama, por concepto de una deuda de 2014, se les había abonado en esos tres meses 827 millones de pesos, entonces es totalmente falso de que no había ningún tipo de obligación laboral. Él (Elmes) perfectamente sabe todas las deudas que tiene esta empresa, porque él ha sido parte de todas las administraciones de las salinas”, afirmó.
Precisó que también es falso que se hayan manejado 400 mil toneladas en volúmenes de comercialización. “Primero porque la Agencia Nacional de Minería ha aprobado para Sama 264 mil toneladas, entonces que me explique él, cómo asevera esa cantidad de toneladas”.
Agregó que del 2020 al 2022, han tenido 33 bloqueos y cese de actividades por diferentes motivos, “solamente en 2021 duramos 8 meses con las actividades paralizadas, entonces yo si quisiera que ante una denuncia que hace el sr Altamar muestre las pruebas, porque yo si tengo los informes técnicos de la agencia y de fiscalización donde prueban las actividades que viene realizando la empresa”.
Robles expresó que los representantes mienten al decir que de manera inusual se realizan actividades los domingos. “Quisiera decirles que debido a las parálisis que ellos han generado, de común acuerdo con los trabajadores, nos hemos programado para también tener actividades los domingos y se les paga su salario y aparte de eso se pagan horas extras, todo dentro de la normatividad legal vigente”.
Por todo esto, sostuvo que está plenamente convencido que las acciones legales van a venir. “Pero hay que dejarles claro que toda la sal que pasa por el centro de producción tiene dos tipos de proceso; uno, pasa por la báscula electrónica que está hecha para ese fin y dos, toda la sal que sale es facturada, y toda factura que sale va directo a la Dian. Toda la actividad comercial que tiene Sama está siendo reportada en las declaraciones de renta mensual, es fácil comprobar para cualquier socio de Sama dicha actividad. Pero estos señores no han ido a inspeccionar los libros y la contabilidad de la empresa, porque no fungen como socios, sin no como personas con intereses personales”.
Además, se refirió a las aseveraciones de 100 mil toneladas de sal que han salido sin facturar y sin pesar, y llamó la atención de todas las cooperativas de transporte. “Cómo se desaparecen 100 mil toneladas de sal, con qué cooperativa se saca esa sal si en Manaure solo pueden transportar las cooperativas autorizadas. Aquí hay entidades que vigilan”, dijo.
Sobre la parálisis de actividades a partir del 8 de noviembre, expresó que vienen afrontando esta situación durante todo el año y toca seguir haciéndolo.
Escuche la entrevista completa aquí:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar