La violencia que se ejerce contra los líderes sociales en Colombia, es una de las preocupaciones de la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, que expresó en el espacio de diálogo de más de tres horas que sostuvo en Riohacha con un grupo de líderes y lideresa sociales, beneficiarias del proyecto Protección de Liderazgos para una democracia incluyente.
Indicó que desde la Unión Europea, se valora lo que representa el ser humano desde la constitución, la democracia, el estado de derecho, y el respeto de los derechos humanos como elementos fundamentales y los pilares quienes son.
“Eso quiere decir que lo son como deber, como trabajo, como aspiración y también lo son en nuestras relaciones con los países, tanto con los gobiernos, con las sociedades y organizaciones civiles”, dijo.
Asimismo, agregó que en particular en Colombia les preocupa los hechos violentos contra los líderes sociales, preocupación que comparten con el Gobierno central, con las autoridades.
Manifestó que es urgente que continúen los esfuerzos para frenar esa violencia contra líderes y lideresas, que se han visto probablemente angustiada desde los últimos años antes de la firma del acuerdo de paz, y que desde el Gobierno que representa se incrementan todos los esfuerzos, para acompañar a los líderes y lideresas en los territorios.
“Aquí también vuelvo al reconocimiento que se nos pedía desde la prensa, de los territorios y desde la Unión Europea hemos querido sumar esfuerzo a los muchos que están en curso para acompañar, para visibilizar la labor que hacen, para evitar la estigmatización, para que se conozca bien en Colombia y más allá de Colombia cuán importante es la tarea que están haciendo cada uno de ustedes desde la política, desde la derecha, desde la izquierda, desde la prensa, desde las comunidades, desde los funcionarios”, agregó.
La embajadora Patricia Llombart calificó como importante los liderazgos que se muestran en el país, que han acompañado a través de muchas acciones como la campaña “defendamos la vida”, que se trabajó en todas las embajadas desde la Unión Europea en Colombia para acompañar algunos de los líderes y lideresas sociales aquí en La Guajira.
“Decirle a los grupos armados, y a todos los que desean acallar sus voces que ustedes no están solos, que además de los esfuerzos que se van haciendo desde las autoridades también la comunidad internacional está con ustedes”, manifestó.
Por otro lado, añadió que la violencia en Colombia se ejerce contra todos, y valoró el informe de la Misión de Observación Electoral, de las últimas elecciones, deja muy claro que la violencia política no excluye a nadie, sino que desafortunadamente es realmente demasiado incluyente.
En el encuentro también participó Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, quien agradeció la cooperación internacional por apoyar las iniciativas de liderazgo en el país, llevando el mensaje a los jóvenes, a los pueblos indígenas, a las comunidades en general con un mensaje de democracia, de diálogo, de inclusión.
“El ejemplo que nos han dado los líderes de La Guajira, nos demuestra que efectivamente podemos trabajar por la paz del país”, precisó.
Recalcó que el fin de la política debe ser la dignidad del ser humano, en el que se encuentran inmersos los derechos humanos, y que además es obligación de Estado la protección de los derechos, que es también una responsabilidad de todos.
En tanto, Caroline Ramaekers, encargada de negocios de los Países Bajos, expresó que la protección inicia con la inclusión, que es importante promover en las mujeres, en los jóvenes para brindarles oportunidades que no sean globales.
“Yo creo que ustedes están en una lucha diaria para seguir ejerciendo liderazgo en sus regiones”, manifestó.
En el encuentro participaron los alumnos de la escuela de liderazgo como Irama Movil, líder indígena; José Oñate, concejal de San Juan del Cesar; José Celedón, concejal de Maicao; Betty Martínez, directora de Noticias de Diario del Norte, como también los líderes tradicionales indígenas, José Vicente Cotes y Ruth de Armas, coordinados por Juan Camilo Medina.
Para destacar la intervención de Amaury Padilla, del programa de Desarrollo y Paz del Cesar, quien hizo un llamado para seguir promoviendo las iniciativas de liderazgo desde las regiones.