Alix Milena Peñaranda y Eimer Bermúdez, oriundos del corregimiento de Cotoprix, en el Distrito de Riohacha, son los dos guajiros residentes en Israel, que están haciéndole un llamado al Gobierno colombiano para que los ayuden a regresar antes de que escale el conflicto con el grupo terrorista Hamas.
Alix se encuentra en Tel Aviv la segunda ciudad más grande de Israel, ubicada en las consta del Mediterráneo, a 92 kilómetros de la Franja de Gaza.
A esa gran urbe llegó huyendo de los primeros ataques que comenzaron el sábado 7 de octubre en la ciudad donde residía desde que decidió salir de Colombia en búsqueda de una mejor calidad de vida, sin pensar que ahora estaría en medio de una guerra.
La mujer guajira está solicitando al Gobierno departamental ayuda humanitaria para retornar a Riohacha, donde se encuentra gran parte de su familia que está padeciendo angustia e incertidumbre por la situación que se presenta.
Alix Milena Peñaranda manifestó que se encuentra desesperada y con miedo por tanta violencia que ha tenido que vivir en Israel. “Ver la muerte de niños, jóvenes y mujeres inocentes en esta guerra sin tregua, estamos en constante zozobra al pensar que algún misil pueda caer en el lugar donde nos encontramos refugiados”, manifestó.
Sostuvo que su único anhelo y esperanza es que el Gobierno de Colombia en especial en La Guajira atiendan su llamado para que pueda acceder a los vuelos humanitarios dispuestos por la Fuerza Aérea para regresar al país a los connacionales atrapados en Israel.
Desde la Gobernación de La Guajira informaron que el caso de Alix y Eimer ya es de su conocimiento y que gestionan ante la Cancillería conseguirles dos cupos en los aviones de la FAC que partieron hoy desde Catam rumbo a Medio Oriente.
Misión humanitaria
Desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) partieron este 11 de octubre dos aviones C-40 Boeing 737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con la importante misión de retornar al país a aproximadamente 220 connacionales que se encuentran en Israel, en un trabajo coordinado con la Cancillería de Colombia.
La misión intercontinental, inició sobre las 3:00 a.m. Desde Bogotá despegó la primera aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, su rumbo, Tel Aviv; el avión FAC-1219 realizará escalas en Punta Cana y Lisboa, volando aproximadamente 20 horas hasta Israel.
La segunda aeronave, FAC-1222, despegó en horas de la tarde, con rumbo a Lisboa, a donde ciudad llegará el FAC-1219 con los primeros pasajeros evacuados y serán transbordados al FAC-1222 para retornar a Colombia, el FAC-1219 retornará a Tel Aviv para un segundo vuelo de repatriación.
“La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha adelantado las coordinaciones diplomáticas y todos los esfuerzos necesarios para que los vuelos se adelanten con seguridad; los aviones cuentan también en sus tripulaciones con médicos y enfermeros militares”, informó el comando de la FAC.
Inicialmente la prioridad para la asignación de los cupos de retorno al país que están siendo coordinados por la Embajada de Colombia en Israel, será para los adultos mayores, mujeres con hijos pequeños, embarazadas y personas enfermas.