A través de un comunicado con fecha 22 de septiembre, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, anuncia la suspensión de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.
La medida inicia este mismo viernes y finalizará el 8 de octubre, cuando arranca la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
En el documento el grupo guerrillero precisa que las «acciones defensivas y ofensivas» de los últimos días contra la Fuerza Pública, son una respuesta al “plan militar a gran escala dirigido contra nuestra comandancia, en cabeza del Ministerio de Defensa”.
“Los hechos ocurridos en el corregimiento de Timba, Cauca, en una acción de guerra contra la Estación de Policía, ubicada en medio de la población civil entre un colegio y un hospital infringiendo normas del Derecho Internacional Humanitario”.
“Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos. En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Stella Balanta”.
Agregan que ofrecerán al “pueblo colombiano, como medida inmediata para reducir las afectaciones contra la población civil que se presentan en medio de la guerra, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales y las garantías para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera trasparente y sin corrupción el proceso electoral en curso”.
“Ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP, suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra la Fuerza Pública: Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial desde el día de hoy 22 de septiembre, hasta el día 8 de octubre, cuando se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego”, reiteran.
Sin embargo, advierten que como “no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legítima defensa”.
Y concluyen pidiéndole al presidente Gustavo Petro “que ordene una medida similar a las Fuerzas Militares y policiales. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra”.