Cuando se aproximan las inscripciones de los candidatos a la Alcaldía, las alianzas son definitivamente el fortalecimiento de los candidatos.
Es por ello que en Villanueva, alrededor de Diego Baquero, candidato a ocupar el primer cargo administrativo del municipio por el Partido de la U y muy probablemente, coavalado por el Partido Liberal, giran hasta el momento, las mejores alianzas.
Mirando históricamente los guarismos de los excandidatos y exalcaldes de estos últimos años, inclusive, los candidatos en el periodo del 2011 al 2015, desde la primera votación, es decir, incluyendo a la alcaldesa elegida en ese momento, Claudia Gómez, hasta el aspirante de la quinta votación, que sumando el consolidado final, entre ellos sumaron 8.019.
Esa es la génesis de lo que hoy es esta gran alianza que lidera Diego Baquero Altamar y denominada como un ‘Pacto por Villanueva’, teniendo en cuenta que ellos son los líderes o cabeza de los grupos políticos que hoy existen en el municipio y se han constituido en una fuerza electoral, que hasta la fecha se encuentran activos, con presencia en las corporaciones e instituciones administrativas.
De esta alianza hace parte la exalcaldesa Claudia Gómez, que fue elegida en el periodo mencionado, con una votación de 2.635,. Luego en el periodo siguiente, llevó un candidato con el aval del Partido Liberal, reafirmando su grupo y liderazgo.
El segundo en votación, en esas elecciones, fue el exalcalde ‘Beto’ Baquero, con una votación de 1.666 y que luego, en el periodo siguiente (del 2015 al 2019) fue elegido como alcalde, con una votación de 5.577.
Como tercera votación, Jhon Montero, con 1.375, quien luego, en el año 2019, se presentó como candidato a la Alcaldía en una consulta conservadora, logrando votación de 1.787. En cuarto lugar, el exgobernador José Jaime Vega, quien en ese momento sacó 1.184.
Y como quinta votación en esas elecciones estuvo Javier Socarrás, con 1.159, y luego para el 2019, se presentó a la consulta conservadora como candidato a la Alcaldía obteniendo 1.647.
Pues bien, hoy todos ellos, unidos, buscan derrotar a una maquinaria política que pretende afianzar el poder político del que hoy hace parte el actual Gobierno municipal.
Las cartas están echadas y todo indica, a juzgar por lo que se siente y se palpa en el pueblo, que el gran ganador será quien haya logrado la gran sumatoria de las fuerzas vivas y la convocatoria de los principales líderes políticos villanueveros, esta vez, haciendo equipo con la gran mayoría de la juventud.