El abogado Rodrigo Molina solicitó al Consejo Nacional Electoral se anule la inscripción de la candidatura de Juana Gómez Bacci a la Alcaldía del municipio de Barrancas, argumentando violación a la Constitución como a la ley.
Explicó que la ley señala que quien siendo miembro de una corporación pública y decida presentarse a la siguiente elección por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de las inscripciones.
Molina dijo que Gómez Bacci renunció de manera irrevocable ante la Presidencia de la Asamblea el 26 de julio de 2023, y se inscribió como candidata a la Alcaldía de Barrancas el 29 de julio de este año, en una coalición denominada Juana y el Partido Colombia Renaciente.
“Es muy simple, debió renunciar el 28 de junio del 2022, y eso está en las decisiones que toma el Consejo Nacional Electoral, como también en las diferentes sentencias de la Corte Constitucional y de la sección quinta del Consejo de Estado. Es absurdo que no se hayan tomado siquiera un momento para mirar la legislación”, explicó.
Agregó que se incurre en doble militancia cuando la persona, estando ejerciendo un cargo de elección popular, en este caso la de diputada, renuncia fuera de término el 26 de julio y se inscribe el 29, pero ella hacia atrás no tuvo en cuenta lo que ordena la ley.
El abogado Rodrigo Molina precisó que además se inscribió a la Alcaldía por un movimiento político diferente al que resultó elegida como diputada de la Asamblea de La Guajira.
Remarcó que debió renunciar un año antes, tanto al partido, como al grupo significativo.