La Corte Constitucional de Colombia dio vía libre al “convenio multilateral iberoamericano de seguridad social», para que los colombianos que trabajan en el exterior también puedan cotizar para alcanzar la pensión en su país.
La entidad judicial declaró constitucional el convenio que permite que los trabajadores sumen a sus cotizaciones hechas en Colombia las que hagan en otros países, para que así puedan sumar los tiempos que se requieren para acceder a la pensión de vejez.
Juan Carlos Hernández, director de pensiones del Ministerio del Trabajo, explicó que “si un colombiano trabajó 500 semanas en el territorio nacional y se fue para otro país, y allá trabajó otras 800 semanas, en ninguno de los dos países va a completar los requisitos para poder pensionarse”.
Es así que plantearon radicar una solicitud de pensión bien sea en Colombia o en el país donde resida, para que allí le otorguen una pensión proporcional al tiempo trabajado.
En caso tal de que en Colombia haya aportado las semanas adicionales, también le deberán pagar esa parte proporcional, de acuerdo a la legislación.
Los quince países que hacen parte del convenio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España.