El Consejo de Estado ratificó la decisión de suspender el decreto que le daba facultades al presidente Gustavo Petro para la regulación de los servicios públicos.
El Gobierno Nacional buscaba con un nuevo recurso que el alto tribunal se echara para atrás con esta medida. Sin embargo, la Sección Segunda dejó en firme la suspensión.
La decisión del Consejo de Estado referencia que la aplicación de esta disposición, implicaría reasumir las funciones delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), lo que necesitaría la expedición de nuevas normas dentro de un marco regulatorio.
El pasado 3 de marzo, el Consejo de Estado acogió la medida cautelar de urgencia que solicitaron dos ciudadanos en una demanda que presentaron contra este Decreto, en ejercicio del medio de control de nulidad, consistente en la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto administrativo en cuestión.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal,ratifica quelas comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliaros serán lasencargadas de ejercer, de manera ordinaria, las funcionesque se les fueron asignadas en las Leyes 142 y 143 de 1994.