El Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos realizó este jueves en Washington su undécima reunión para revisar los planes para la exención de visas para ciudadanos colombianos, la cooperación bilateral en asuntos migratorios y la asistencia a connacionales.
“Tras una pausa de cuatro años, la reunión del Grupo de Asuntos Consulares marca el inicio de una nueva etapa en nuestra relación consular y da un primer gran paso hacia la exención de visado, abriendo espacios hacia una mayor movilidad y oportunidades para nuestros connacionales en Colombia y los Estados Unidos”, declaró el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo.
El encuentro se efectuó en la Embajada de Colombia en EE.UU. y la delegación colombiana fue encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; el embajador Murillo y el director de Migración Colombia, Fernando García.
Se revisaron temas como la expansión de las vías legales de migración a través de mecanismos, como visados de no inmigrante, convalidación de títulos de colombianos en EE.UU., el acceso a categorías de visas temporales previamente inaccesibles, la cooperación en asistencia a connacionales y el programa de reunificación familiar.
En este último aspecto, en abril pasado el presidente Gustavo Petro anunció que los dos países acordaron la inclusión de Colombia en el programa de reunificación de familias, lo que permitirá establecer centros regionales de procesamiento de migrantes para facilitar la migración ordenada, legal y segura.
“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE.UU. de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, señaló el mandatario.
El Grupo de Asuntos Consulares se creó en 2006.