Después de mes y medio, el Gobierno de Colombia reanudó la venta de energía a Ecuador. La decisión se adoptó luego de superada la crisis del Sistema Interconectado Nacional debido a las condiciones climáticas de los últimos meses.
Así lo dieron a conocer las cancillerías de los dos países en un comunicado conjunto, en el que se destaca “el trabajo en equipo y la reciprocidad entre pueblos hermanos».
“Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética», se lee en la comunicación.
Y agrega: “Esto refleja el trabajo en equipo de ambos países y la reciprocidad entre los pueblos hermanos latinoamericanos. El Gobierno del Ecuador agradece la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la actual situación que vive el país».
La reanudación de venta de excedentes de energía a Ecuador fue autorizada a través de la Resolución 40494, firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
En su cuenta oficial de X el ministro Camacho dice: “Continuaremos el monitoreo permanente a las variables del sistema para garantizar el abastecimiento energético nacional».
Colombia había suspendido la venta de energía a la vecina nación desde el pasado 30 de septiembre, debido a la intensidad de la sequía que llevó a los embalses que conforman el Sistema Integrado Nacional a niveles por debajo del 40%.
Sin embargo, ante el inminente Fenómeno de La Niña, durante las últimas semanas se han registrado intensas lluvias que permitieron la recuperación de los embalses a niveles superiores al 70%, según XM, operador del mercado eléctrico.