Durante la visita que realizaron a La Jagua del Pilar delegados de la Inspección y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), candidatos, partidos y líderes se comprometieron en la lucha contra el trasteo de votos y rechazaron la compra de sufragios y el lavado de dinero en las campañas políticas.
Manifestaron que La Jagua del Pilar, su gente y sus autoridades, se la juegan por la transparencia en las elecciones del próximo 29 de octubre.
Carlos Javier Hoyos Pérez, asesor de Inspección y Vigilancia Electoral del CNE, manifestó que “a raíz de los últimos informes de la MOE en relación a algunos focos de trashumancia electoral en La Jagua del Pilar, la intención es mostrarle a la ciudadanía que estamos haciendo presencia a través de los distintos tribunales de garantías electorales a nivel nacional”.
Aclaró que tras el cierre de la inscripción de cédulas se podrán detectar qué municipios de La Guajira se encuentran en riesgo de trashumancia.
Añadió que La Jagua del Pilar, “dado que es un trashumante histórico”, por las directrices del Consejo Nacional Electoral se hizo la visita con el fin de mantener a la ciudadanía informada y darle parte de tranquilidad de que sí están haciendo presencia y tratarán de mitigar esta práctica delictiva.
Hoyos Pérez recomendó denunciar a través de los canales establecidos en los tribunales, poner en conocimiento cualquier riesgo e irregularidad electoral “que impidan llevar la fiesta democrática del 29 de octubre, para que se diga en el futuro que se mitigó el riesgo y que fuimos capaces de adelantar un proceso electoral comprendido dentro de la norma y en paz”.