Con el fin de promover una agenda legislativa que favorezca el desarrollo del sector agropecuario colombiano, el villanuevero Indalecio Dangond decidió postularse al Senado de la República por el partido Centro Democrático.
Luego de trabajar durante 33 años desde el sector público y el sector privado para impulsar el agro, los dirigentes gremiales del sector le pidieron llevar sus ideas de desarrollo hasta el alto gobierno.
“Le estamos apostando a que los 3 millones de productores del campo que hay en el país, tengan en el Congreso de la República un defensor de sus intereses y de sus derechos. Por eso decidí dejar a un lado, por un tiempo, mi vida empresarial privada, porque uno no puede ser egoísta y quiero poner a disposición del sector agropecuario y de los productores estos 33 años de experiencia, esta capacidad de gestión y el liderazgo que tengo ante todos los gremios del país y ante el sector público y la agroindustria”, dijo el candidato Dangond.
Además, el hoy aspirante al Senado desea recoger el legado del exgobernador Rodrigo Dangond Lacouture en la política de La Guajira y de Colombia, “un legado de un hombre trabajador, honesto, que quiso mucho al departamento, a Villanueva”.
Como guajiro, Dangond lamenta que su departamento siempre tenga malos indicadores de empleo, pobreza y desarrollo económico, por lo que promete invertir sus cuatro años en el Congreso para que los guajiros tengan una política pública que les ayude a mejorar sus condiciones de vida.
Una de las propuestas del candidato es gestionar recursos para que los guajiros y los demás colombianos cuenten con los medios para desarrollar sus propios emprendimientos, especialmente los jóvenes.
“Es increíble que ninguno de los 15 municipios de La Guajira haya desarrollado alguna empresa con madres cabeza de familia o con jóvenes bachilleres de montar diez galpones para producir los huevos que se consumen en Valledupar. Todos los días se consumen alrededor de 500 mil huevos que tienen que viajar más de 1.000 kilómetros para llegar desde el centro del país a Valledupar, cuando nosotros podríamos ser la fábrica de alimentos que consumen esos 500 mil habitantes de Valledupar. Son temas que los puede hacer una persona que tiene el interés, que tiene la capacidad de gestión para ayudar a desarrollar este tipo de proyectos productivos, para todas esas personas que están desempleadas, cruzadas de brazos y que hoy están frustradas porque ningún político pudo ayudarles a hacer eso en los últimos diez años”, dijo el candidato.
Más recursos y créditos para los productores
Una de las iniciativas bandera de Indalecio Dangond es un reparto más equitativo de los créditos de desarrollo rural, pues actualmente los pequeños productores tienen dificultades para acceder a ellos.
“La banca no puede seguir la solicitud de un crédito de un productor del campo, con el dinero que tenga en su cuenta de ahorros o en su cuenta corriente. Eso es un grave error que hace la banca en Colombia. Yo voy a solicitar un crédito para sembrar 10 hectáreas de maíz y esas hectáreas de maíz tienen un flujo de caja que me van a dar ingresos para pagar el crédito, el crédito deben aprobarlo conforme a los ingresos que voy a recibir, y no lo están haciendo así”, dijo.
Dangond señala que actualmente solo el 13% del dinero destinado al sector agropecuario termina en el sector productivo. “Este va a ser el primer proyecto de ley que voy a hacer yo, la reforma al sistema de crédito agropecuario en Colombia, para que se pueda llevar el crédito al campesino”, concluyó el candidato al Senado.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar