El Consejo de Estado admitió una tutela el pasado 18 de agosto en contra del presidente Iván Duque y otras entidades, por parte de la representante legal de la comunidad de Tabaco, Inés Stela Pérez Arregocés, en representación de la Junta Social Pro-reubicación de Tabaco.
La acción de tutela la presentó Pérez Arregocés contra la empresa Carbones del Cerrejón Limited y otras entidades del Estado colombiano, “solicitando la nulidad de la compra de las tierras del antiguo Tabaco, municipio de Hatonuevo, por existir irregularidades jurídicas violando el Decreto 1415 de 1940, y otras normas concordantes”, así como los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y colectivos de la comunidad étnica afrodescendiente.
«Mediante auto del 27 de julio de 2021, la Subsección inadmitió la presente acción, por lo cual, concedió a la accionante un término de tres días para que allegara el certificado de existencia y representación legal de la Junta Social Pro-Reubicación de Tabaco, debido a que el aportado con el escrito de tutela se encontraba incompleto e impedía determinar la condición de representante legal de la señora Inés Estela Pérez Arregocés. A través de memorial recibido el 8 de agosto de la presente anualidad, se remitió el documento requerido”.
Esta tutela será tramitada y fallada dentro del término improrrogable de 10 días hábiles, pues goza de competencia para hacerlo.
Es de mencionar que tanto la accionante como el apoderado se mostraron complacidos con esta admisión y esperan que muy pronto se le dé solución a esta comunidad, que por muchos años sigue esperando reubicación en las inmediaciones del sitio conocido como ‘La Cruz’.