Fue sancionada la ley 2416 de 2024 por la cual se declara de utilidad pública e interés social los proyectos y la ejecución de obras requeridas para el estudio, tendido, construcción, instalación, ampliación, modificación, operación y mantenimiento de las redes para la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones.
Esta iniciativa de la autoría del senador Alfredo Deluque, tiene como principal objetivo fortalecer el despliegue de infraestructura TIC en todo el territorio nacional para ampliar la cobertura y así llevar internet y conectividad a todos los rincones de Colombia.
Esta ley permitiría hacer uso de la infraestructura que ya existe acogiéndose a la normativa y a los procedimientos establecidos en la ley 56 del 1981, la cual declaró de interés público las obras tendientes a la generación de energía eléctrica y reguló la servidumbre pública de conducción de energía.
La eficiencia de este procedimiento ha permitido que más de 30 compañías de energía y cerca de 26.333 km de redes operen de forma interconectada sin mayores dificultades en el despliegue de la infraestructura, lo cual permite que las regiones del país reciban el servicio de energía eléctrica, las 24 horas del día, todo el año.
Justamente esa efectividad en los procedimientos y los resultados exitosos en este sector, es lo que se pretende replicar ahora con los servicios de telecomunicaciones y TIC.
En muchos territorios del país es difícil tender redes intermunicipales porque los prestadores de redes y servicios TIC, encuentran obstáculos en el uso de predios de terceros para los procesos de expansión, operación y mantenimiento de redes y no cuentan con procesos administrativos y judiciales que les permitan constituir servidumbres de paso para la instalación de infraestructura (torres y redes).
Con la sanción presidencial y la entrada en vigencia de esta ley tan necesaria como oportuna, se contribuye a disminuir las brechas sociales y generar oportunidades especialmente en las zonas rurales y apartadas del país; lo anterior, teniendo en cuenta que el acceso a internet es hoy en día, un derecho esencial y universal de gran importancia para el desarrollo del país.