La promesa fue clara: Noche de Compositores y Reyes Vallenatos para conmemorar el XII Festival de la Leyenda Vallenata de El Nogal. Los asistentes al Gran Salón del Club acudieron esperando una velada agradable, sin embargo, no contaban con la gala preparada, los sentimientos, aplausos, ovaciones y vítores, ratificaron una vez más, la unión y alegría que expresa un género como el vallenato.
Gracias a las luces el escenario tomó color para evidenciar la imponencia y carisma que transmiten cinco niños con su puesta en escena, desplegando su acordeón, como líder el Rey Infantil, José Alejandro Aldana Vergara emitió las primeras notas de la canción ‘Agonía’ del Maestro Leandro Díaz, de inmediato el llamado al público se hizo evidente y todos volcaron su atención a la presentación.
El Rey Juvenil, José Juan Camilo Guerra Mendoza, tomó posesión y acompañado de los toques de la caja y la guacharaca, transmitió pasión y amor interpretando las notas melodiosas de un merengue, no en vano, él mismo reconoce que es el aire con el que se siente confiado y seguro en tarima.
Llega el momento del Rey Aficionado, Daniel de Jesús Holguín Ricardo; sus notas impecables al ejecutar el acordeón mientras tocaba el paseo ‘Los Gavilanes’ del legendario Maestro Calixto Ochoa, subió la temperatura para dar paso a las voces románticas y soñadoras de los compositores invitados.
Para reflejar lo auténtico y puro que posee el folclor vallenato, no existe un mejor cantautor que el filósofo y poeta, Gustavo Gutiérrez Cabello, reconocido, alabado y esperado por el público. Canciones como ‘Paisaje de sol’, ‘Así fue mi querer’, ‘Mi niño se creció’ y ‘Sin medir distancias’, bastaron para que ‘El Romancero del Vallenato’ dejara huella, mientras entregaba rosas rojas a las mujeres, poemas y declamaciones.
Ell talento que nació con el compositor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez fue insignia durante su presentación, aunque su intención al escribir sus canciones, nunca fue fabricar el éxito, temas como ‘El más fuerte’, ‘Listo pa’ la foto’, ‘Niégame tres veces’ y ‘Te dedico mis triunfos’ han llevado a que estos versos sean tarareados por millones de amantes del vallenato y en esta ocasión le otorgaron el respeto y admiración de los asistentes.
Hecho para el auditorio, el repertorio de Enrique Luis ‘Curry’ Carrascal, cumplió con su cometido, una serenata que llegó al alma, enamoró a los presentes haciéndolos estallar en aplausos, pidiendo que la noche no culminara y se diera lo esperado de una parranda, amanecer escuchando versos y notas vallenatas.
Considerado como uno de los grandes compositores del folclor vallenato, por convertir historias cotidianas y costumbristas en poesía, Rafael Manjarrez era uno de los más esperados de la gala y así de manera bien sutil y dirigida, delicada y sensitiva interpretó sus éxitos y cerró la noche con broche de oro.