La cantidad de bolsas plásticas que Laura Vanesa observaba en las vías de acceso a Riohacha, y en las comunidades wayuú de la Alta Guajira, marcó una idea que con el tiempo volvió realidad.
Su cabello crespo no se mueve con el viento, pero sí las bolsas plásticas en muchos lugares a los que llegó a conocer para disfrutar de los espacios que la naturaleza ofrece en La Guajira.
En varios de esos sitios donde disfrutaba de los atardeceres, apreciaba la cantidad de bolsas que volaban de un lugar a otro.
Así nació Salbo, su emprendimiento para transformar las bolsas en un nuevo producto.
“Estamos transformando la basura, nace de cómo hago yo para rescatar esa cantidad de bolsas que están esparcidas en todo el Departamento y transformarlas en un nuevo producto”, explicó. El trabajo lo realiza en su casa en el municipio de San Juan del Cesar, de manera muy rudimentaria, recoge las bolsas, las limpia y las pone a secar al sol.
Una vez las bolsas están completamente secas, se hace el proceso de termoformado en calor donde se combina la bolsa con los estampados.
El material puede ser transformado y cambiado, se logra un material resistente, que perdure en el tiempo y que su vida sea extendida. “Lo bueno de este estampado es que cada bolsa es diferente, cada estampado es distinto nunca va a quedar uno igual”.
El presente de Salbo está en las manos de Laura Vanesa, quien viene posicionando su producto para saltar a la otra fase del emprendimiento, como es adquirir las maquinarias necesarias para montar una empresa que genere empleo y que siga salvando la naturaleza.
Laura Vanesa Mora, es diseñadora Industrial, es una mujer de retos y apasionada con sueños aún por cumplir, recientemente participó en Expoguajira 2024, donde sus bolsos, cartucheras, morrales y monederos llamaron la atención del público no solo por el material sino por lo llamativo de los diseños.
“He vendido, pero lo más importante son los contactos con empresas interesadas en nuestro emprendimiento”, expresó.
Salbo es una iniciativa upcycling, que se especializa en el reciclaje y disposición de bolsas plásticas de un solo uso y de embalaje para su transformación por medio de la termofusión en cuero plástico innovador, que sirva como materia prima para la creación y elaboración de productos sostenibles de marroquinería, con creatividad y diseño como bolsos y carteras para mujeres y hombres.
En ese sentido propone una alternativa de materia prima que combina las características del plástico con la apariencia y textura del cuero tradicional, convirtiéndose en un sustituto eco eficiente del cuero sintético y animal o en un perfecto complemento de éste, dependiendo del uso que le sea dado.
Es decir, que no sólo se ayuda a reducir la acumulación de desechos plásticos, sino que también contribuye a la creación de materiales de alta calidad y sostenibles.
Centro de innovación
El deseo de Laura Vanesa, de permitirse que su iniciativa creciera en medio de las dificultades propias que se presentan en el camino la llevaron al Centro de Innovación y Emprendimiento de La Guajira por medio del programa Ruta G, un volcán de ideación y preocupación, donde se le brindó todas las herramientas necesarias y el acompañamiento personalizado para la estructuración, fortalecimiento y validación de su modelo de negocio.
Salbo, es una realidad gracias al trabajo continuo de Laura Vanesa Mora con el CIE La Guajira, donde como entidad se preocuparon por buscar las oportunidades necesarias para que presentara su emprendimiento.
Por ello, participó en Jun Chile, un concurso de emprendimiento que se realiza a nivel latinoamericano. Y Salbo quedó entre los 10 mejores emprendimientos de Colombia, de entre más de 600 que aplicaron. “Es todo un honor poder mostrar a Salbo ante Colombia porque hace parte de nuestra familia, nosotros no creamos emprendedores, sino comunidad”, expresó Jaime Osorio, líder del CIE La Guajira”.
Cabe destacar que el centro de innovación es una iniciativa donde participan instituciones como el grupo Ecopetrol, Hocol, el Sena Regional, la Cámara de Comercio, la Diócesis de Riohacha, la Universidad de La Guajira, la Mesa Más La Guajira, e Innpulsa Colombia.