La Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inauguró la exposición fotográfica «Detrás del Wuinkat» en Magma: el Museo Interactivo del Riesgo.
Esta colaboración con entidades como el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS) permitió ofrecer una nueva perspectiva sobre la seguridad alimentaria y la gestión del riesgo de desastres.
La exposición tendrá vigencia desde el 22 de febrero de 2024, hasta el 19 de abril. De lunes a viernes entre 8:00 a. m. a 5:00 p. m., los interesados podrán participar de los recorridos guiados para todos los públicos. El evento tiene especial énfasis en niños y niñas.
La exposición fotográfica tiene como propósito resaltar las dificultades que enfrentan los indígenas Wayúu en La Guajira, especialmente en lo que respecta al acceso al agua.
Se busca, no solo crear conciencia sobre esta situación, sino también exhibir cómo afecta su vida diaria. Además, se pretende demostrar cómo la falta de lluvias puede afectar la disponibilidad de agua potable, considerando las características únicas de La Guajira en términos hidrológicos, geológicos y culturales.
«Detrás del Wuinkat» fue concebida y desarrollada en colaboración con miembros de dos rancherías Wayúu en La Guajira: Jepirol 1 en Uribía y La Paz en Maicao.
Surgió como resultado de una serie de talleres de Foto Voz utilizando teléfonos celulares, organizados por el equipo de Apropiación Social del Conocimiento del Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS).
Estos talleres tenían como objetivo capacitar a los participantes en herramientas comunicativas que les permitieran expresar su situación social, las desigualdades en salud y otras circunstancias que afectan su calidad de vida.
Todas las fotografías y relatos fueron capturados, dirigidos y seleccionados por los propios participantes, lo que les confiere una subjetividad inherente.
En cuanto a la estructura narrativa, esta fue elaborada por el Observatorio a partir de los diálogos surgidos durante los talleres, así como de ciertos elementos del Modelo de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta ocasión, el ONS y Magma, el Museo Interactivo del Riesgo, se unen para brindar una experiencia única a nuevos públicos, especialmente a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de entre 6 y 14 años.
El objetivo es fortalecer sus habilidades socioemocionales y fomentar el desarrollo del sentido crítico mediante un recorrido que promueve la empatía, estimula los sentidos y propicia la comprensión y reflexión a través de preguntas, la creación de dibujos y el uso del lenguaje fotográfico.
Esta iniciativa de articulación busca visibilizar, divulgar y reflexionar sobre las prácticas alimentarias y su relación con la vulnerabilidad, el acceso y las oportunidades en La Guajira por parte de las comunidades.
Se establece un diálogo interdisciplinario entre las ciencias de la salud, las ciencias sociales y la gestión del riesgo de desastres, con el fin de mejorar la comunicación en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, involucrando a diversos actores.
Magma: el museo interactivo del riesgo, es único en Colombia, ofrece cuatro salas que abordan la temática de la Gestión del Riesgo de Desastres y fortalecen el conocimiento del riesgo en el país. Sala la Tierra, nuestro hogar; Sala memoria Maestra; Sala Comunidad y Vida, y Sala de encuentro y espacio Maker.
En el 2022, fue reconocido como un centro de ciencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La exposición se realizó́ en Magma con el propósito de aprovechar este espacio para visibilizar a las comunidades Wayúu desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, reconociendo su cultura y contexto en La Guajira.
A través de imágenes creadas por las propias comunidades, se busca resaltar su vida y cultura, las cuales están marcadas por la búsqueda constante de agua potable.
Se plantean interrogantes clave, tales como: ¿Qué factores influyen en la salud de las comunidades indígenas?, ¿cuáles son sus condiciones de vida?, ¿qué propuestas tienen para transformar su situación?, y ¿cómo abordar la salud y la desigualdad con niños y niñas? Este proceso tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre la vulnerabilidad como factor de riesgo de desastres.