Vicenta Siosi, escritora guajira de origen wayuú, es la invitada a la vigésima primera edición de ‘Leer el Caribe’. Este programa es adelantado de manera conjunta por las áreas culturales del Banco de la República en Riohacha, Cartagena, San Andrés, Montería, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta y Valledupar.
Con ‘Leer el Caribe’ se busca incentivar en niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas el interés por conocer y explorar las obras de escritores de la región.
Vicenta Siosi es miembro del clan Apushaina de la etnia wayuú. Es comunicadora social de la Universidad de La Sabana, especialista en Planificación del Ddesarrollo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Cuenta con más de 30 años de trayectoria como escritora y es una de las principales voces de la literatura indígena de Colombia. Se ha desempeñado también como periodista, documentalista y activista.
Esta es la primera vez que una mujer indígena es invitada a ‘Leer el Caribe’ en sus 20 ediciones. Igualmente, es la primera vez que el departamento de La Guajira cuenta con una representación en este programa de fomento a la lectura que ha homenajeado a grandes nombres como Rómulo Bustos, Alonso Sánchez Baute, Óscar Collazos y Fanny Buitrago, entre otros.
Dentro de la programación de ‘Leer el Caribe’, las instituciones educativas que lo soliciten podrán participar de los talleres de formación a docentes de lengua castellana con el escritor y gestor cultural Édgar Alfonso “Poncho” Camargo Peralta, así como del encuentro presencial para que estudiantes y docentes compartan una experiencia significativa junto con la autora. Para más información e inscripciones, puede comunicarse a banrepculturalriohacha@banrep.gov.co.
Los escritos de Vicenta Siosi recogen la cosmogonía, las vivencias y los anhelos del pueblo wayuú, desde una narrativa íntima y testimonial.
Sus relatos -puestos en voces de animales, plantas, humanos y espíritus- son una puerta de entrada a los mitos, leyendas, costumbres y cotidianidades del ser wayuu. Defensora de sus tradiciones, ha publicado cinco de sus libros igualmente en wayuunaiki, razón por la cual en 2019 fue homenajeada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su aporte a la conservación de las lenguas nativas.
